El aceite de palma es un aceite vegetal que se obtiene de la fruta de la palma. Sin embargo, aunque se trate de un aceite vegetal, existen numerosas contraindicaciones sobre su consumo en determinados alimentos, ya que podría ser perjudicial para la salud.
Se trata de un producto muy presente en la industria alimentaria, por estar presente en numerosos alimentos. No obstante, según el criterio de los expertos deberíamos reducir el consumo de este tipo de aceite en nuestra dieta semanal.
No todos los aceites vegetales son iguales, ni ofrecen los mismos beneficios a la salud. Es decir, el aceite de palma y el de oliva son vegetales ambos, sin embargo, los dos contienen características específicas que los vuelve completamente diferentes.
Por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra alberga en su composición un tipo de grasa saludable que contribuye a reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. No obstante, el aceite de palma tiene efectos perjudiciales para el organismo si se consume en exceso.
Contraindicaciones de alimentos con aceite de palma
La doctora Calle coordinadora del Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón (PASFEC) y profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Complutense de Madrid, explica que es necesario saber distinguir entre grasa de palma, aceite de palma y ácido palmítico.
Primeramente, la grasa de palma se encuentra en una gran cantidad de alimentos procesados. Estos contienen hasta un 70% de grasa saturada y es por ello que se recomienda limitar su consumo. Este tipo de grasas incrementan de forma considerable los niveles de colesterol.
Por su parte, el aceite de palma es un producto refinado que cuenta con un 45% de ácido palmítico. Cuando pasa por el proceso de refinado, el aceite de palma deja de contar con una grasa con propiedades beneficiosas para la salud, al perder los antioxidantes.
Finalmente, el ácido palmítico es un ácido graso saturado que fabrica el propio organismo y también está presente en una gran cantidad de alimentos. El consumo de aceite palmítico no resulta perjudicial para la salud, siempre que no se supere la recomendación de 8 gramos al día.
¿Es recomendable evitar el consumo de aceite de palma?
Desde la Fundación Española del Corazón dejan claro que el consumo de aceite de palma no es beneficioso en términos generales para la salud. Lo que ocurre es que al ser más maleable y económico es más utilizado en el mundo de la industria alimentaria.
No obstante, el consumo en altas cantidades de aceite de palma no es beneficioso para la salud. Por otra parte, la producción de este tipo de aceites se concentra en países tropicales y su cultivo y fabricación está generando problemas medioambientales.
En concreto, no se recomienda que el total de grasas superadas supere el 10% del total calórico. Es decir, tomar un snack como alimento de forma esporádica no afectará a la salud cardiovascular; pero si en caso de consumir con frecuencia.
Finalmente, la doctora Calle señala que «lo importante es seguir de manera habitual una dieta variada y equilibrada, utilizando como principal fuente de grasa el aceite de oliva virgen y virgen extra, y practicar ejercicio físico».