La alimentación es un hábito imprescindible en la vida de cualquier persona. Así, una adecuada nutrición puede llevar a reducir el riesgo de desarrollar diferentes enfermedades o afecciones de salud, como es el caso del superalimento que nos atañe.
Se trata de los hongos, un alimento con propiedades beneficiosas para la salud y que destaca principalmente por ser fuente alimenticia de vitamina D.
Además, los hongos son ricos en proteínas y minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, vitaminas del complejo B o vitamina C. De ahí que su consumo sea beneficioso para la salud.
Reduce el riesgo de cáncer
No obstante, una virtud sorprendente de la ingesta habitual de hongos es que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer. Así lo asegura un estudio liderado por investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State (Estados Unidos), y que ha sido publicado en la revista ‘Advances in Nutrition’.
Para llegar a esta afirmación, los investigadores han analizado 17 estudios sobre el cáncer publicados entre los años 1966 y 2020. Además, también se han valido de los datos de más de 19.500 pacientes oncológicos y la relación entre comer hongos y el riesgo de cáncer.
Los expertos pudieron comprobar las virtudes de los hongos como superalimento para la salud. En concreto, observaron que las personas que consumían 18 gramos de hongos al día ofrecían un 45% menos de riesgo de cáncer, en comparación con las personas que no tomaban estos alimentos.
Teniendo en cuenta estos resultados, los expertos señalan que «los hongos son la fuente dietética más alta de ergotioneína, que es un antioxidante y protector celular único y potente. Reponer antioxidantes en el cuerpo puede ayudar a proteger contra el estrés oxidativo y reducir el riesgo de cáncer».
Además, este estudio también analizó el consumo de hongos con varios tipos de cáncer específicos. Así, los investigadores encontraron asociaciones más determinantes con el cáncer de mama.
Finalmente, los investigadores concluyen que «en general, estos hallazgos proporcionan evidencia importante de los efectos protectores de los hongos contra el cáncer. Se necesitan estudios futuros para identificar mejor los mecanismos involucrados y los cánceres específicos que pueden verse afectados».
Propiedades como superalimento
A pesar de que se necesitan estudios más profundos para conocer la eficacia exacta del consumo de hongos para reducir el riesgo de cáncer, este alimento puede ser considerado un superalimento para la salud debido a sus propiedades.
En el mundo existe una gran variedad de especies de hongos y a algunas de les atribuyen propiedades medicinales por estimular el sistema inmune.
Así, algunos de los beneficios del consumo de hongos son su capacidad para fortalecer el sistema inmune, rico en vitamina D, mejora la salud del corazón, reduce el riesgo de cáncer, ofrece mejoras frente a la diabetes y aporta sensación de saciedad.
Otra de las virtudes de los hongos es su versatilidad en el mundo culinario. Es decir, existen numerosas formas de cocinado y además se puede añadir a diferentes elaboraciones. Es uno de los alimentos vegetales con un sabor único.