La dieta es uno de los factores que hay que controlar cuando se tiene diabetes. Los huevos es uno de los alimentos que más se consumen en el mundo en todas las comidas. Los huevos están presentes en nuestra dieta de manera diferente: cocidos, fritos, revueltos, escalfados…. Pero un abuso del consumo del huevo puede llegar a ser perjudicial para la salud.
De hecho, una investigación de Australia del sur ha demostrado que el excesivo consumo del huevo puede aumentar el riesgo de diabetes.
Esta investigación se ha publicado en la revista ‘British Journal of Nutrition’. El trabajo se llevo en conjunto con la Universidad de Qatar y la Universidad Médica de China entre los años 1991 y 2009. Es el primer trabajo que evalúa el consumo de huevos en una gran población de adultos chinos. Se ha demostrado que las personas que consumían diariamente más de un huevo al día (unos 50 gramos) provocaban que el riesgo por diabetes aumentara en un 60 por ciento.
Preocupación ante el aumento de diabetes
La diabetes es una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud afecta a 422 millones de personas en el mundo. Unos de los responsables del proyecto, Ming Li, resalta que el aumento de la diabetes es una preocupación a nivel mundial, ya que, afecta a 1 de cada 11 personas en el mundo.
«La dieta es un factor conocido y modificable que contribuye a la aparición de la diabetes de tipo 2, por lo que es importante comprender la gama de factores dietéticos que pueden influir en la creciente prevalencia de la enfermedad», argumenta.
El objetivo de dicho estudio siempre ha sido observar la glucosa en sangre cuando nos encontramos en ayunas. Estudiando cómo afecta el consumo de huevo a largo plazo y viendo el riesgo que puede llegar a provocar dicho consumo en la diabetes.
Resultados de dicho estudio
Se observaron unos resultandos bastantes sorprendes y reveladores, que ayudarían a entender un poco más la relación entre este alimento y la diabetes.
Un mayor consumo de huevo a largo plazo podía provocar un aumento del 25 por ciento de diabetes en una población adulta china. Dicho aumento estaba provocado por el consumo de más de 38 gramos al día. Además, las personas que consumían 50 gramos al día (el equivalente de un huevo entero) aumentaban dicho riesgo a un sorprendente 60 por ciento.
Sin embargo, uno de los datos que más sorprendieron a los investigadores fue que, en la población china, dicho efecto provocaba un mayor riesgo en las mujeres que en los hombres. Por lo tanto, un consumo de huevos diarios sería más perjudicial en mujeres que en hombres.
“Para vencer la diabetes, se necesita un enfoque multifacético que no sólo abarque la investigación, sino también un conjunto claro de directrices que ayuden a informar y orientar al público. Este estudio es un paso hacia ese objetivo a largo plazo», concluye Li. Los autores recalcan, como se ha podido observar, que un mayor consumo de riesgo provoca una mayor posibilidad de provocar unos efectos en la diabetes más peligrosos para nuestra salud, pero todavía se necesitan mucha más investigación para poder observar las causas que lo provocan.