En la actual era digital estamos expuestos a continuas estafas o fraudes en Internet y en otras áreas que pueden afectar a nuestra cuenta bancaria y en concreto a la utilización que realizamos con la tarjeta de crédito. Por ello, es necesario conocer como operar de forma segura.
En muchas ocasiones pasamos por alto datos de gran relevancia que pueden aportar información respecto a la cuanta bancaria. Algunos de los datos comúnmente conocidos y utilizados son el usuario, clave o el pin de seguridad para retirar dinero.
Si bien, es necesario prestar una mayor atención a esos datos no tan populares pero que pueden poner al descubierto información de importancia sobre nuestra cuenta o cuentas bancarias.
Datos ‘ocultos’ de la tarjeta de crédito
Uno de los primeros detalles que debemos conocer a la perfección es que cualquier tarjera de crédito cuenta con 16 números impresos en la cara frontal. En ocasiones, dicha cifra puede ser de 19 números, dependiendo de la entidad bancaria, aunque no es habitual.
Concretamente, este número que aparece en la cara frontal de la tarjeta de crédito sirve para vincularla con su titular para poder realizar transacciones y otras operaciones de diferente índole.
Otro dato que pasa desapercibido de la mayoría de personas es el número con el que comienza la mencionada cifra de la tarjeta de crédito. Si comienza con un ‘5’ se trata de una Tarjeta de Crédito Mastercard; mientras que si se inicia con un ‘4’, hablamos de una Tarjeta de Crédito Visa.
Por otra parte, otro elemento clave de cualquier tarjeta de crédito es el número CVV, que hace referencia al valor de verificación. Habitualmente, este número es requerido al realizar cualquier compra a través de Internet.
Y es que el CVV es la forma que tienen los comercios de verificar la operación. Concretamente, el CVV son los tres dígitos que aparecen en la parte trasera de la tarjeta.
Recomendaciones para reforzar la seguridad
En cualquier caso, los datos que contiene una tarjeta de crédito, independientemente de su modalidad o compañía emitida, son muy sensibles. Por ello, desde ‘BBVA‘ ofrecen una serie de consejos a los ciudadanos para utilizar la tarjeta de forma segura:
- No perder nunca de vista la tarjeta de crédito.
- En caso de transacciones ‘online’, no usar redes públicas para realizar este tipo de compras. Desde ‘BBVA‘ advierten que las redes abiertas (restaurantes, aeropuertos…etc.) no ofrecen la misma seguridad que las privadas.
- En los comercios, la tarjeta siempre debe verificarse en presencia del titular de la misma. Es una forma de que ambas partes procedan con tranquilidad y sin generar posibles malos entendidos.
- No compartir el número con terceros, exceptos con tiendas y comercios verificados.
Es prácticamente improbable que una tercera persona pueda realizar una operación sin contar con el CVV de la tarjeta de crédito. Pero cuidado, porque realmente se necesitan pocos datos para operar con una tarjeta, como fecha de vencimiento, nombre de titular o CVV.
En la actualidad cada vez son más habituales el uso de tarjetas de créditos para pagar en establecimientos, en un detrimento progresivo del dinero en efectivo. Así, para una utilización segura sigue los consejos expuestos por ‘BBVA‘.