Esperamos con ilusión las vacaciones de verano, ya sea un gran puente o un simple fin de semana. Sin embargo, para algunas personas, esta época del año puede ser una pesadilla cuando se trata de llevar a los niños de viaje por carretera. ¡Y no debería ser así!
Es importante seguir algunos consejos y sugerencias para que el viaje sea seguro y agradable, pero también es importante preparar a los niños para el viaje con una buena mentalidad y algo divertido que hacer.
Lo primero y más importante es la seguridad
Antes de salir a pasear en coche con los niños, asegúrate de que cada uno de ellos dispone de un sistema de retención adecuado a su edad, peso y altura. Las sillas para niños son necesarias para niños de hasta 1,35 m de altura, pero se recomiendan para niños de hasta 1,50 m. Se recomienda utilizar asientos infantiles de alta calidad. Recuerda que su uso reduce el riesgo de muerte en un 75% y el de lesiones en un 95%. Pones en peligro la seguridad de tu hijo si no la utilizas, y te enfrentas a una multa de 200 euros y tres puntos del carné si no lo haces.
Prepara a los niños con antelación
Con una buena perspectiva, no se puede preparar al bebé para el viaje; lo único que se puede hacer es asegurarse de que esté cómodo y no tenga necesidades. En el caso de los niños de hasta tres años, que son mucho más conscientes del viaje, es beneficioso informarles con antelación de a dónde les llevará el viaje e inspirarles con lo que aprenderán muy pronto.
La comodidad es primordial
Los niños, al igual que los adultos, quieren sentirse a gusto cuando suben al coche. Es recomendable que se vistan con comodidad y con ropa adecuada a la temperatura del coche. Viajar con un abrigo o ropa voluminosa reduce la eficacia de los elementos de protección pasiva en niños y adultos, no por comodidad, sino por seguridad.
Parar para recargar las pilas y descansar
En España existen áreas de descanso y lugares donde parar cada hora y media o dos horas para estirar las piernas y refrescarse en la red de carreteras. Los niños, sobre todo los bebés, necesitan hacer descansos porque una mala postura prolongada puede ser perjudicial para su salud. Los bebés sufren asfixia postural si viajan más de dos horas.
Al igual que los niños, necesitamos descansar, estirar las piernas y beber líquidos como conductores o pasajeros. La salud física, así como la falta de cansancio o de sueño, son también factores importantes para evitar errores de conducción. Estas paradas turísticas pueden y deben ser planificadas. Todos hemos oído alguna vez la anécdota de parar en una bonita ciudad para refrescarnos antes de emprender un viaje que no sabíamos que existía.
El botiquín del viaje
Viajar con niños en el coche requiere llevar muchas cosas, pero lo más importante: ¿llevas un botiquín? Para ayudarte mientras conduces, puedes comprar un pequeño botiquín en una tienda de automoción o en unos grandes almacenes.
Después de comer, haz los viajes más largos
Este es el momento perfecto para viajar porque puedes disfrutar de largos trayectos, estómagos llenos, necesidades satisfechas y no estar levantado más de cinco minutos. Un buen sueño en el coche para relajarse y reponer energías para el resto del día. Por supuesto, los padres que beben café deben estar bien acostumbrados a la región. Aun así, intentamos permanecer despiertos para ayudarnos mutuamente y aprovechar para hablar de nuestro trabajo, por ejemplo.
Los juguetes, los juegos y las canciones hacen que el viaje sea divertido
«¿Cuánto falta?» y «Me aburro» son sólo algunas de las frases que los niños repiten incesantemente durante un viaje largo. Para que el viaje sea tranquilo, el niño debe dormir el mayor tiempo posible.
Si el niño tiene problemas para dormir, el copiloto puede planear algunos juegos para mantener el viaje interesante: cantar canciones, buscar objetos en el paisaje que empiecen por una letra concreta, contar marcas y modelos de coches o buscar coches por colores son algunas de las actividades en las que los niños participarán. Si no son susceptibles de marearse, también puedes utilizar la tecnología y mostrarles una película o dibujos animados durante el trayecto, o dejarles jugar con una tableta o videoconsola.
Recuerda llevar un par de sus juguetes favoritos para mantenerlos ocupados. Eso sí, no los dejes sueltos en el coche, ya que se convertirán en un auténtico proyectil si chocan. Debido a la inercia, el peso de los objetos se multiplica por 56 a 60 km/h.