El aseo es una de las actividades más importantes de la rutina diaria, además de ser un ejemplo de autonomía y de independencia, algo que puede representar una dificultad para aquellas personas que padecen problemas de movilidad o para quienes usan una silla de ruedas, ya que esta discapacidad puede entorpecer la entrada y el desenvolvimiento en el baño, si este no cuenta con adaptaciones o si existen barreras.
Todo esto puede afectar de forma negativa a la autoestima, además del hecho de que puede ser peligroso por la alta probabilidad de padecer caídas y lesiones.
Así que para prevenir esto es importante seguir algunos consejos, comenzando por realizar adaptaciones al cuarto de baño para facilitar la entrada y movilidad de las personas, así como se recomienda el uso de herramientas de apoyo, como es el caso de los taburetes, las tablas, las sillas de ruedas, los bancos de transferencia y las barras que permiten evitar las caídas.
¿Cómo adaptar el baño para duchas seguras y cómodas?
Lo primero que se debe hacer para adaptar los cuarto de baños es quitar la bañera para sustituirla por un plato de ducha extraplano o ancho. En este caso, los platos que quedan al nivel de piso no tienen barreras y funcionan como una alternativa para brindar funcionalidad y comodidad.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta la instalación de un suelo que sea antideslizante. Todo ello con el fin de disminuir las probabilidades de tener resbalones y caídas, así como una mampara que sea fácil de abrir para facilitar la entrada a la ducha.
También es indispensable considerar la colocación de asideros que permitan una movilidad más fácil una vez se ha ingresado a la ducha, contribuyendo con la autonomía a la hora de asearse, básicamente hablando, es necesario instalar una barrar que facilita la entrada y salida de la ducha y una barra internar que facilita el aseo y la movilidad de una forma segura.
¿Qué características deben tener las sillas de baño para personas con discapacidad?
Las sillas para las duchas son una de las herramientas de ayudas que más demanda tiene por parte de las personas con discapacidad que hace uso de una silla de ruedas y estas deben cumplir con cuatro características básicas.
- Son fabricadas con materiales de alta resistencia
- Se pueden regular
- Poseen patas antideslizantes
- Son fáciles de higienizar
Y es precisamente con estas características que dichas sillas cumplen las siguientes funciones:
Mejora la seguridad
Comúnmente quienes usan sillas de ruedas no tienen la capacidad de permanecer de pie a la hora de asearse, así que estas sillas disminuyen el riesgo de sufrir accidentes dentro del baño.
Mayor limpieza
Con las sillas ortopédicas para baños se disminuye el contacto entre las personas con la humedad del suelo. Esto garantiza un mejor aseo corporal.
Adema, estas sillas son fáciles de limpiar y de transportar, por lo que se pueden llevar a los sitios que se visiten.
Favorecer la movilidad
En la mayoría de los casos, las sillas de ducha se adaptan a la altura de las personas, lo que permite ahorrar espacio y facilitar la movilidad.
Tipos de sillas para ducha más comunes
Dentro de los distintos modelos de sillas para baños que se suelen encontrar en el mercado estos son los diseños más comunes.
Sillas sin respaldo
Estas se pueden considerar como un taburete o como una baqueta, ya que no posee respaldo ni apoyabrazos.
Por lo general están fabricadas en un plástico muy resistente y una base metálica, además cuenta con orificios para que el agua pueda salir.
Sillas con respaldo
Estas brinda una mayor comodidad y estabilidad a la persona, que permite apoyar la espalda y producir una mejoría en la posición que se tome para sentarse.
Estas también suelen fabricarse con un plástico bastante resistente y con una matas de aluminio, que además tienen una cubierta antiresbalante en las puntas.
Sillas con respaldo y apoyabrazos
Estas son similares a las mencionadas anteriormente, aunque en este caso los reposabrazos brindan una mejoría en el agarre, produciendo un mayor confort para la persona con discapacidad.
Asientos giratorios
Esas sillas cuentan con una palanca o mecanismo de regulación que hace posible el cambio de posición, con la finalidad de que la persona pueda disfrutar de un baño con total comodidad y confianza.
Sillas multiusos
Como su nombre lo indica esta silla es usada para distintas finalidades, pues además de brindar comodidad a la hora de tomar una ducha, también funciona como WC, ya que cuenta con un recipiente, así como se puede adaptar a cualquier inodoro.
Consejos para facilitar las duchas y la higiene de persona con discapacidad
Para garantizar comodidad, seguridad y confianza en la ducha, no solo basta con adquirir herramientas de ayuda, pues también es necesario seguir algunos consejos básicos.
- Quitar de baño lo que no sea necesario: Es indispensable administrar bien el espacio, por lo tanto se recomienda eliminar todos aquellos objetos que no tengan un uso o una utilidad necesaria, ya que esto no ayudará a tener un lugar despejado en donde se tenga mejor movilidad.
- Eliminar las alfombras: Tanto las alfombras como todos aquellos objetos que se encuentran a ras del piso dificultan el desplazamiento y aumentan el riesgo de sufrir tropiezos y caídas.
- Evitar usar radiadores portátiles y calefactores.
- Colocar todos los productos al alcance de la mano: Todo lo que se necesite para el aseo, ya sean jabones, champú, gel, esponjas, tolla y demás productos deben estar cerca para evitar movilizarse mucho para poder alcanzarlos.
- Mantener la temperatura constante: en el caso de no poder programar la temperatura des la misma ducha, es importante regularla y comprobarla antes de ingresar.
- Secar bien la piel: Esta es una medida que además de evitar daños en la piel, también permite reducir el riesgo de accidentes al momento de realizar las trasferencias desde la ducha hasta la silla de ruedas.
Con todas estas herramientas y consejos podemos hacer posible que las persona en sillas de ruedas y personas con discapacidad gocen de una mayor autonomía, seguridad y confianza a la ahora de asearse, lo que a su vez contribuye con una mejoría en el estado de ánimo y una mejor calidad de vida.