La Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus) indica que la diabetes es una enfermedad provocada por un nivel de glucosa alto en sangre. Esto ocurre porque, de forma general, el nivel de azúcar que se tiene en sangre es más alto de lo habitual. Es por eso por lo que, en los casos en los que la glucemia tiene valores por encima de la normal, es necesario seguir una serie de pautas para conseguir estabilizar la glucosa en sangre.
La glucosa está presente en los alimentos que solemos consumir de forma habitual, de ahí que se recomiende una alimentación saludable en personas que padecen cualquier tipo de diabetes, ya sea diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 ya que, en ambos casos, la insulina no funciona de forma adecuada.
La insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para dar energía, por lo que no producirla puede suponer un gran riesgo. Sin suficiente insulina en el cuerpo, la glucosa permanece en la sangre y no entra en las células.
Cómo evitar la glucosa alta en sangre
La diabetes es una enfermedad difícil de revertir, pero sí que se puede tener un buen control de ella siguiendo algunas pautas. Por norma general, el especialista médico te indicará cuáles son los pasos que tienes que seguir para mantener el índice glucémico dentro de los valores normales. No obstante, a continuación vamos a recordarte algunos de esos consejos.
Evita los azúcares refinados y los carbohidratos
Los alimentos con una gran cantidad de azúcares refinados y de carbohidratos, pueden hacer que el nivel de glucosa en sangre sea más alto de lo debido. En estos casos, el organismo descompone rápidamente los alimentos en moléculas de azúcar que, seguidamente, son absorbidas por el torrente sanguíneo.
En personas con diabetes, las células se resisten a la acción de la insulina, por lo que el azúcar se queda en la sangre.
Hacer ejercicio físico de forma regular
El ejercicio físico es una de las claves de una vida saludable, especialmente cuando hablamos de una persona con diabetes. El deporte aumenta la sensibilidad de las células a la insulina ya que, con el ejercicio, se requiere menos insulina para mantener tus niveles de glucosa en sangre bajo control.
Tener un peso saludable aleja la diabetes
Las personas con obesidad suelen tener una mayor tendencia a tener diabetes. El exceso de grasa visceral promueve la inflamación y la resistencia a la insulina, lo que aumenta de forma significativa el riesgo de padecer esta enfermedad.
Mantener un peso saludable te ayudará a evitar o reducir la diabetes, en el caso de que ya te hayan diagnosticado.
Una alimentación saludable evita la glucosa alta en sangre
Además de evitar los azúcares refinados y la comida ultraprocesada, es importante tener una dieta sana y variada. Consumir verduras y frutas de temporada, así como frutos secos, carnes bajas en grasas y pescados blancos, te ayudará a controlar tu índice glucémico.
Con estos pequeños consejos podrás mantener la glucosa en sangre a un nivel adecuado para garantizar una buena salud del organismo.