Hoy en día es bastante común cultivar tus propias plantas en casa para tener a mano todos los beneficios de estas hierbas naturales. Así, una de las más habituales para sembrar en cualquier rincón del hogar es la planta de menta. Y es que sin duda es una de las más útiles y aromáticas para ambientar cualquier habitación a la que quieras dar más vida. Sin embargo, esta es una de las que necesita de algunos cuidados especiales si quieres que te dure intacta durante bastante tiempo.
La planta de la menta tiene una gran cantidad de usos en la cocina, lo que la hacen ser la aromática más común en cualquier casa. Y es que sin duda es una de las que más propiedades beneficiosas tiene para cuidar nuestro cuerpo. Por ejemplo, es ideal para aliviar el dolor de estómago, mejorar los síntomas de la gripe y el resfriado o aumentar al actividad del tracto digestivo. Combatiendo el estreñimiento y mejorando la digestión. Por estas razones es tan habitual que sea la elegida por muchas personas amantes del cultivo casero.
Así, te vamos a contar algunas de las cosas que puedes hacer para planta la menta en maceta de forma que crezca sana y perfecta para el consumo. Sin ningún riesgo de que se marchite o se deteriore en un corto período de tiempo.
Cómo cultivar una planta de menta en casa en maceta
Lo primero que tienes que saber es que para cultivar una planta de menta en maceta esta debe estar expuesta a unas temperaturas medias de entre 13 y 15 °C en la noche y entre 18 y 21°C durante el día. Así, la mejor época del año para hacerlo es entre los meses de primavera y otoño. Momento en el cual podemos aprovechar las mejores temperaturas para un buen cultivo.
Consejos para plantar la planta de menta
- Elegir la maceta adecuada: Otra de las cosas más importantes que debemos hacer es conseguir una maceta que ayude a que la planta crezca sana y fuerte. Así, es recomendable utilizar una maceta que sea ancha y de unos 20 cm de profundidad para que tenga espacio para aumentar su tamaño.
- Riego continuo: Debes tener en cuenta que la planta de la menta necesita de un proceso de riego continuo. Con el fin de proporcionarle la hidratación suficiente para que la tierra siempre esté húmeda. Evitando que se encharque.
- Colócala en un lugar con mucha luz: Este tipo de aromáticas necesitan de una gran cantidad de luz para crecer.
- Uso de fertilizante sobre todo en primavera y verano: Al regarla, podemos aprovechar y usar un fertilizante que le aporte los nutrientes que necesita durante la época de crecimiento de mayor temperatura. Como son los meses de primavera y verano.
En el momento en el que la planta haya crecido satisfactoriamente y tenga sus hojas frondosas, lo mejor que puedes hacer es reproducirla mediante esquejes. Ya que de esta manera vas a poder hacer copias iguales a la original y tener más cantidad para usarla cuando quieras.
Así puedes hacer esquejes de la planta de menta
Como con cualquier otra planta que tengas en casa, puedes hacer esquejes con la planta de menta que te permita tener tantas como quieras en casa. Y es que sin duda es una de las mejores aromáticas que vas a tener a tu disposición para mejorar tu día a día en muchos aspectos.
Así, si quieres reproducirla lo mejor es que lo hagas mediante esquejes. Para ello, solo tendrás que cortar la raíz de la planta que más te guste por la mitad y, a continuación, separando las terminaciones podremos plantarlas nuevamente usando tierra o compuesto nuevo. Sin ningún peligro de estropear la planta original o no conseguir el resultado que queramos.
La reproducción mediante esquejes es una de las formas más fáciles de clonas las plantas favoritas que tengamos en casa. Ya que solo tenemos que seguir algunos sencillos pasos para tener más de una planta igual en nuestro hogar.