Malas noticias para las personas con discapacidad. Recientemente salió una información en la que se recogía que el Congreso estaba meditando quitar puntos, además de sancionar económicamente, a las personas que aparcarán indebidamente en las plazas reservadas para personas con movilidad reducida (PMR). Sin embargo, finalmente ha sido rechazada.
La Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados no ha dado luz verde a la proposición no de ley que presentó Vox. La propuesta se basaba en quitar puntos a los conductores que aparquen indebidamente en las plazas reservadas a personas con discapacidad. Hay que recordar que en la actualidad, dicha práctica es una infracción grave que lleva aparejada una sanción de 200 euros y la retirada y el depósito del vehículo, que suele suponer un gasto más alto para las personas que incumplen esta norma.
La votación sobre las plazas PMR tuvo 18 votos en contra, nueve abstenciones – de los integrantes del PP-; y cinco a favor -de los diputados de Vox-. Por lo tanto, el Gobierno no hará ninguna modificación al respecto.
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ya explicó que el castigo por puntos es una herramienta que penaliza infracciones relacionadas con la seguridad vial, como la velocidad, el uso indebido del teléfono móvil, las distracciones, no llevar puesto el cinturón de seguridad o los adelantamientos incorrectos.
Vox a favor de esta no ley y en contra de la capacidad jurídica
Desde el PSOE, Joan Ruiz, cargó contra Vox por su posición sobre la discapacidad. Le sorprende que ahora defiende a capa y espada esta proposición de no ley que ha sido rechazada, cuando días atrás votó en contra de la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
«Aparcar en las plazas reservadas para personas con discapacidad es grave, es antisocial y es incívico; pero no supone poner en peligro la seguridad vial», aseguraba el portavoz del PSOE.