Plena inclusión espera que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, aprobado por el Gobierno, mitiguen el impacto que la crisis sanitaria del Covid-19 ha tenido en las personas, familias y organizaciones del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual o del desarrollo.
La confederación, que agrupa a 935 entidades que defienden los derechos del colectivo, ha recordado la situación de pobreza en la que viven personas con discapacidad intelectual y sus familias, y que en ocasiones es más grave que la del conjunto de la población.
A su juicio, es «urgente» asegurar el acceso al Ingreso Mínimo vital a estas personas, así como fomentar los itinerarios de inclusión y políticas activas de empleo para las personas con mayores dificultades de inserción laboral.
Prioridades de los Presupuestos
«Desde Plena inclusión se considera clave el reforzamiento de la prestación por hijo a cargo y medidas de conciliación familiar y laboral», apuntan sobre los nuevos Presupuestos.
También consideran una «gran prioridad» la sostenibilidad de las organizaciones de apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pues se encuentran en una situación crítica al hacer frente en solitario a los sobrecostes y reconfiguraciones de servicios que ha supuesto la pandemia y que no ha contado con ingresos extraordinarios facilitados por las administraciones públicas.
«Resulta urgente el aumento de los precios plaza que han quedado absolutamente desactualizados tanto en el Sistema de Dependencia como en la cartera general de servicios sociales de las Comunidades Autónomas», ha reclamado el presidente de la confederación, Santiago López.
Plena Inclusión, también pide en los Presupuestos inversión en educación y apoyo a la infancia y un despliegue de los fondos económicos con la transparencia y trazabilidad suficiente para asegurar que el impacto alcance a los colectivos y organizaciones que están en situación de mayor vulnerabilidad.
¿Qué medidas traen los nuevos presupuestos?
El Gobierno de coalición ha diseñado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene que incluye, entre otros aspectos; una subida del IRPF a rentas altas, incremento de las pensiones, mayor despliegue de gasto social y refuerzo de las partidas destinadas a la sanidad pública, entre otros aspectos.
El acuerdo ha sido presentado esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, quienes se han congratulado de impulsar unas nuevas cuentas públicas con un aumento del gasto público sin precedentes.
La inversión en transición energética, mayor volumen de becas y el aumento del 1% del impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros están recogidos. Estas son las principales novedades de los Presupuestos anunciadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias:
Política fiscal
- El Gobierno incluye una subida de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros.
- Aumento del 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros.
- El Gobierno limitará las deducciones en el Impuesto de Sociedades y fijará una tributación mínima del 15% para ‘socimis’. Además, reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.
Subida de pensiones y refuerzo de la sanidad
- El Ejecutivo destinará 3.064 millones más a la sanidad pública; con 2.400 millones de euros a la compra de vacunas y al refuerzo de la Primaria.
- Subida de las pensiones contributivas al 0,9% (en la línea del IPC) y las no contributivas al 1,8%.
- Incremento del 0,9% de los sueldos de empleados públicos.
- Fortalecimiento de las políticas activas de empleo con 2.000 millones adicionales.
- Partida de 300 millones para igualar permisos de paternidad y maternidad en 16 semanas para cada progenitor, haciéndolos intransferibles y remunerados al cien por cien.
Apoyo a sectores afectados por la crisis
- Partidas destinadas a la industria y energía aumentarán en 5.700 millones de euros.
- Ayudas a turismo, comercio y a las pymes aumentarán un 150% con 1.338 millones más el año que viene.
- Incremento de las partidas en vivienda del 367,9% con 1.772 millones de euros.
- Las partidas para Pesca, Agricultura y Ganadería subirán en casi 790 millones de euros.
- Aumento de los presupuestos para cultura en un 25,6%.
- Compromiso de desplegar 239.765 millones de euros en inversión pública y social, 10,5 por ciento más incluyendo los 27.000 millones del fondo de recuperación europeos.
Incremento del gasto social
- Incremento del 46% de la aportación del Estado para el sistema de Dependencia, con una aportación de más de 600 millones para reducir listas de espera y mejorar prestaciones de dependencia.
- Inversión de más de 700 millones para mejorar la atención de personas mayores; con el objetivo de transitar desde el modelo de residencias a una atención más domiciliaria.
- Aumento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) al 5%, el mayor incremento desde su creación.
- Modernización de los servicios sociales públicos con 200 millones de euros.
Transición energética y aumento de la I+D+i
- Dotación de 6.161 millones de euros para desplegar medidas de transición energética y mejora de infraestructuras.
- Inyección de recursos públicos y privados de 5.106 millones para la I+D+i, un incremento del 80,1%.
- Ministerio de Transición Ecológica contará con 11.935 millones de euros para ejecutar políticas verdes.
- El Plan España Digital 2025 movilizará durante este año hasta 2022 una inversión pública y privada alrededor de 70.000 millones de euros.
- La cooperación y el desarrollo aumenta un 20%.
Educación: más becas
- Inversión de 200 millones para impulsar la educación de 0 a 3 años.
- Fondo de 200 millones para mejorar la conciliación de familias con hijos menores de 14 años con la contratación pública de cuidadores profesionales.
- Incremento de 514 millones de euros en la partida de becas educativas (+70,2%).
- Modernización de la FP con 1.500 millones de euros a cuatro años
- Más de 250 millones de euros para aumentar las becas universitarias.