El consumo de frutos secos siempre ha sido uno de los recursos más utilizados por las personas que quieren mantener su línea, y a la vez corresponder a la dieta rica y equilibrada que mantengan. Así pasa con el consumo de nueces, uno de los frutos secos por excelencia, en el que no son pocos los estudios que establecen una relación entre sus capacidades y la mejora de la esperanza de vida.
Ahora hablaremos del consumo. En 2021, la esperanza de vida en España ascendió hasta llegar a los 83,3 años. Por sexos, ese año la esperanza de vida se repartió de la siguiente forma:
- Mujeres: de 86,2 años
- Hombres: de 80,3 años.
Mucho mayor, por tanto, la de las mujeres, en casi seis años naturales respecto a los hombres. Influyen muchos factores en esos datos, sobre todo el estilo de vida.
No es lo mismo una persona que fume, sea sedentaria o tenga problemas físicos, que otra persona activa que además cuide lo que consume.
De ahí que dentro de ese estilo de vida, la alimentación sea un arma fundamental con la que poder ampliar si cabe esa esperanza de vida. ¿Se puede consumiendo nueces?
¿El consumo de nueces nos hace vivir más tiempo?
La Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de la Universidad de Harvard, ha probado en una investigación de la presente década que sí es posible.
Que tanto en cantidad como en frecuencia, el consumo de nueces se asocia a un menor riesgo de muerte y a un incremento de la esperanza de vida.
Según publica la revista Nutrients, se promueve la longevidad en un estudio en el que se demuestra cómo las nueces en particular ayuda en este sentido.
«Se trata de un consejo práctico que puede ser factible para un gran número de personas que buscan mejorar su salud», afirma Yanping Li, científico principal del estudio.
Forma parte del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, que cuenta con la aprobación de la Comisión de la Nuez de California.
¿Cuántas nueces debo consumir para reducir el riesgo de mortalidad?
En esta investigación se asegura que cinco o seis porciones de nueces a la semana, siendo cada porción de unos 30 gramos, da beneficios y aumenta la esperanza de vida.
El consumo de nuez aporta proteínas (4g), fibra (2g), magnesio (45mg) y el famoso nutriente omega-3 (2,5g). De forma que está bien repartido.
Si se toman más de cinco raciones a la semana, según Harvard, el riesgo de muerte, sea cual sea su casa, baja hasta un 14%.
Un estudio revelador, sin duda, sobre lo que supone el consumo de nueces en particular y frutos secos en general para poder vivir más.