Una mujer de Barcelona recibirá finalmente una pensión de incapacidad permanente absoluta al acreditar dolor crónico causado por una endometriosis. Así lo ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) durante el mes de abril de 2021.
Las pensiones de incapacidad permanente forman para del grupo de prestaciones contributivas de la Seguridad Social y encontramos diferentes modalidades según el grado de inhabilitación sobre la actividad laboral. Distinguimos entre:
- Incapacidad permanente parcial: Genera en el trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento de su profesión habitual:
- Incapacidad permanente total: En este caso, inhabilita al trabajador para desempeñar su profesión habitual, pero puede desarrollar otra actividad laboral, cuyo grado de incapacidad se lo permita.
- Gran Invalidez: El trabajador precisa de asistencia de otras personas para poder llevar a cabo los actos más esenciales de la vida.
- Incapacidad permanente absoluta: Inhabilita al trabajador para cualquier profesión u oficio.
Así, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado la razón a una auxiliar administrativa de 40 años, a quién ha concedido la pensión de incapacidad permanente absoluta para cualquier tipo de trabajo a causa de dolores crónicos por endometriosis.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) presentó un recurso para eliminar el derecho de la afectada a recibir la pensión. Sin embargo, el TSJC ha ratificado la sentencia del Juzgado Social número 2 de Barcelona.
Pensión de incapacidad por fuertes dolores causados por endometriosis
En un primer momento, el Instituto Nacional de la Seguridad Social denegó a la trabajadora la pensión de incapacidad por endometriosis. Sin embargo, en los juzgados consiguió ganar al INSS y obtener el derecho de percepción de dicha pensión.
Si bien, el Instituto Nacional de la Seguridad Social no quedó satisfecho y decidió acudir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Así, el TSJC mantienen la percepción de la pensión de incapacidad permanente con una cuantía vitalicia de unos 950 euros al mes.
La trabajadora solicitó la incapacidad permanente debido a que no podía desempeñar su actividad laboral habitual con normalidad, además de tampoco desarrollar otra profesión.
Concretamente, esta trabajadora auxiliar administrativa tiene síndrome miofascial de musculatura pélvica, un dolor crónico a causa de un mioma dentro de una endometriosis. A pesar de haber sido tratada con infiltraciones y fármacos, la afectada debe usar bastones para caminar. Igualmente, debido a la enfermedad desarrolló una depresión severa.
A pesar de todo ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social no quiso concederle la pensión de incapacidad alegando lo siguiente: «La profesión habitual de la demandante es la de administrativa, de carácter ligero y sedentario que, además, permite una sedestación con alternancia postural».
No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña fue condescendiente con la trabajadora y explicó que desde el año 2017 no obtuvo mejora en su enfermedad, a pesar de tratamientos realizadas. Además, el TSJC añade que el dolor no le permite caminar con normalidad y le dificulta estar sentada durante mucho tiempo.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una afección normalmente dolorosa por la que el tejido que recubre el interior del útero crece fuera del útero. Concretamente, afecta a los ovarios, trompas de Falopio y tejido que recubre la zona de la pelvis. Si bien, en ocasiones muy extrañas, el tejido endometrial puede diseminarse incluso más allá de los órganos pélvicos.
Así, el síntoma principal de la endometriosis es el dolor pélvico, a menudo vinculado con los periodos menstruales. En casos severos puede provocar la dificultas para andar, tal y como le ocurre a la auxiliar administrativo que ha reclamado la percepción de una pensión de incapacidad permanente absoluta.
Las mujeres con endometriosis suelen desarrollar un dolor menstrual mucho peor del habitual. Un dolor que puede ir en aumento con el tiempo e incluso convertirse en crónico.