La Justicia ha vuelto a dar la razón a una persona solicitante de incapacidad permanente total que previamente había sido rechazada por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Se trata de un nuevo caso real que demuestra que es posible obtener una incapacidad permanente gracias a la vía judicial.
Queda claro que para ganar una batalla judicial al INSS es recomendable rodearse de un importante equipo de abogados que analice previamente las posibilidades de éxito. Este caso, que rescatamos actualmente desde ‘Tododisca‘, tuvo lugar en sentencia firme a principios del año 2022.
En concreto, este caso fue llevado a cabo por los profesionales del ‘Grupo Médico Jurídico Durango‘, que consiguieron que la Justicia reconociera una incapacidad permanente total a un conductor de camiones debido a diferentes problemas hepáticos.
Incapacidad permanente total a conductor de camiones
En este caso, la persona beneficiaria tendrá derecho a una pensión equivalente al 55% de la base reguladora. Además, la percepción de esta pensión es compatible con la realización de otra actividad laboral que no entre en conflicto con el grado de incapacidad reconocido.
Concretamente, en el año 2019, este conductor de camiones recibió una denegación de incapacidad permanente por parte del INSS. Así, desde ‘Grupo Médico Jurídico Durango‘ analizaron la viabilidad del caso, entendiendo que existían altas probabilidades de éxito al elevar una demanda a la Justicia,
La persona demandante presentaba las siguientes patologías, por lo que solicitaba la concesión del derecho a una pensión de incapacidad permanente total:
- Trasplante hepático.
- Cirrosis hepática con coinfección de virus B y virus Delta.
- Grado total de discapacidad del 39%.
- Estenosis biliar en la anastomosis tratada y colocación de prótesis plástica.
- Tratamiento inmunosupresor y antiviral
- Imprescindible adoptar medidas higiénico-dietéticas para prevenir las infecciones
- En seguimiento por servicio de digestivo y por la Unidad de Trasplante Hepático.
- Limitación para tareas que conlleven esfuerzos, prensa abdominal y/o exposición a riesgos infecciosos.
Teniendo en cuenta todo este cuadro clínico, el equipo de abogados realizó un informe pericial con objeto de apoyas la defensa del paciente. La finalidad era demostrar que todas las dolencias y enfermedades le impedían realizar sus funciones como Conductor de Camiones, y que por lo tanto merecía el derecho a recibir una pensión de incapacidad permanente.
Entre sus funciones como camionero se encontraba la carga de pesos, posturas forzadas o la conducción prolongada. Finalmente, el trabajador consiguió obtener el derecho a una pensión de incapacidad permanente total gracias a la sentencia judicial.
Así, dicha sentencia aportada por ‘Grupo Médico Jurídico Durango‘ recogía lo siguiente: «Estimando la demanda de … y revocando la resolución recurrida, le declaro incurso en incapacidad permanente total, condenando al INSS a que le abone una prestación del 55 % de la Base Reguladora con efectos de … de … de 2019 y a la TGSS a estar y pasar por dicha declaración».