En la actualidad existen multitud de variedades de té. Normalmente se engloban en grandes grupos, como el té verde, amarillo, azul, negro, rojo o amarillo. Cada uno de ellos cuenta con unas propiedades y características específicas que provocan diferentes usos.
Si bien, también es posible realizar diferentes tipos de té caseros con ingredientes concretos, los cuales podrían aportar diversos beneficios a la salud. En este caso hablaremos del té de orégano.
El orégano tiene el nombre original de ‘Origanum vulgare’ y se trata de una especia utilizada en una gran multitud de elaboraciones gastronómicas. Si bien, también es posible elaborar té de orégano para reducir los síntomas de la tos.
Propiedades del té de orégano
El té de orégano constituye un excelente remedio casero para combatir y aliviar la tos. Esta especia es especialmente indicada como tratamiento frente a cualquier afección que afecte a las vías respiratorias, además de comprender importantes beneficios nutricionales para el organismo.
En este sentido, el té de orégano se ha utilizado tradicionalmente como remedio casero para tratar la tos. Es un gran antiviral que puede prevenir diferentes infecciones.
Por otra parte, entre los beneficios del té de orégano destacan los siguientes elementos:
- Reduce inflamación e irritación.
- Extermina bacterias.
- Alivias síntomas del resfriado común.
- Ayuda a eliminar la mucosa.
Cómo realizar té de orégano casero
Una vez desvelados los diferentes beneficios que puede generar en el organismo, es conveniente conocer cómo elaborar este té de orégano de forma casera en sencillos pasos. Recuerda que puede ser un gran aliado para aliviar la tos.
Ingredientes
- Un litro de agua.
- Orégano seco | 20 gramos.
- Miel.
Elaboración
- Colocamos el litro de agua y calentamos en una olla.
- De forma paralela preparamos el orégano seco. Se puede verter directamente en el agua y posteriormente colar o utilizar bolsitas típicas de té.
- Una vez que el agua comienza a hervir, es en ese momento cuando añadimos el orégano y retiramos la olla del fuego.
- Posteriormente, dejamos reposar la infusión durante cinco minutos antes de servir.
En ocasiones el sabor puede resultar intenso para algunos paladares. En ese sentido, es posible añadir un poco de miel para endulzar y dar sabor a este té beneficioso para aliviar los síntomas de la tos.
Recomendaciones
A la hora de realizar el té de orégano y consumir es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones. Por lo general, suele ser un té seguro, aunque es aconsejable una ingesta moderada.
Un aspecto característico de el orégano, tal como destacan desde ‘El Español’, es que pertenece a la familia de las labiadas. Se trata de un tipo de plantas que pueden ocasionar intoxicaciones hepáticas o alteraciones gástricas.
Así, existen determinadas personas que deberían evitar o limitar el consumo de té de orégano, a pesar de tratarse de una infusión con diferentes beneficios para la salud. Entre estos grupos de personas destacan:
- Niños menores de 12 años.
- Mujeres embarazadas o en periodos de lactancia.
- Pacientes con problemas intestinales.
- Personas alérgicas a plantas pertenecientes a la familia de las labiadas.