Cuando organizamos un viaje siempre buscamos que su coste sea el más barato, pero no siempre es así, como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios, conocida como OCU. Y es que en muchas ocasiones cuando seleccionamos el precio del billete o del hotel que te da internet se modifica en cuestión de poco tiempo.
Los usuarios, en este sentido, saben que el cambio suele ser al alza, llegando a pensar que tu actividad está siendo rastreada y que todo tiene por fin hacerte pagar más. En este sentido desde la OCU señalan que asistimos a «cambios en los precios de un mismo producto o servicio es algo que no solo te pasa a ti, les pasa a todos los consumidores. Es lo que se conoce como precios dinámicos».
La OCU trabaja sobre diferentes funciones según cada situación, pero siempre con un objetivo claro como es la información y atención de los consumidores y la defensa de sus intereses. En este sentido, su misión pasa por la defensa de los derechos de los ciudadanos de España como consumidores, para crear una sociedad de consumo transparente y justa.
¿CÓMO PUEDEN CAMBIAR LOS PRECIOS?
Desde la OCU señalan que los precios varían en función de la oferta y la demanda o de la temporalidad. Esto es algo que siempre ha estado asociado al comercio y se debe a varios elementos.
- A veces, los precios suben, por ejemplo, porque la oferta es escasa o porque al propio comerciante le resulta más caro abastecerse de la mercancía.
- Otras veces, sin embargo, bajan. Por poner un ejemplo obvio: si te das un paseo por la pescadería a última hora, puede que el mismo pescado que tenía un precio por la mañana haya sido rebajado por la tarde, porque el comerciante prefiere venderlo a menor precio antes que tirarlo.
Eso sí, la OCU recuerda que antes los cambios los decidían personas que analizaban las circunstancias particulares del caso y ahora, especialmente en el comercio electrónico, los análisis los hacen máquinas, de forma mucho más rápida y teniendo en cuenta muchos más parámetros.
LA SUBIDA DE LOS PRECIOS DE LOS VIAJES SEGÚN LA OCU
Desde la OCU señalan que están trabajando en controlar la subida de precios de los viajes. En este sentido señalan que hay casos en los que los clientes se preocupan que se utilicen sus datos para acabar torciendo su voluntad y determinando sus decisiones de compra.
En este caso, la OCU ha realizado una encuesta junto a las demás organizaciones de consumidores que forman parte del BEUC, los casi 5.000 consumidores europeos encuestados manifestaron que:
- Sienten que no tienen el control del contenido que se les muestra y de las decisiones que toman online.
- Creen que el seguimiento de su actividad online por parte de las empresas es injusto.
Y es que desde la OCU comprenden sus recelos, por lo que las organizaciones de consumidores europeas agrupadas en el BEUC han realizado las siguientes peticiones a la Comisión Europea:
- Que el entorno online tenga un diseño justo en el que se garantice la libre elección del consumidor y la protección frente a prácticas desleales.
- Que se legisle el entorno online para que el consumidor tenga nuevos derechos, a estar libre de todo seguimiento, a decidir los datos que recopilan los dispositivos inteligentes y a desconectar de internet cuando no sea esencial.
- Que se regule más estrictamente la actividad comercial de los influencers y la protección de los niños.
Finalmente, desde la OCU afirman que las autoridades europeas no son insensibles a este problema y están trabajando para controlar el uso de los algoritmos y evitar que perjudique al funcionamiento de los mercados y por ende a los consumidores. De ahí el nuevo Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT) con sede en Sevilla.