La incapacidad permanente parcial es el grado de invalidez que puede reconocer el Instituto de la Seguridad Social (INSS) a un trabajador por un accidente (sea laboral o no) y una enfermedad (común o profesional). Así, este tipo de prestación cuenta con unas características fundamentales.
Primeramente, es necesario informar que en este 2022 las pensiones contributivas aumentan en un 2,5% su cuantía en comparación con el pasado año. Así, en este grupo se incluyen la incapacidad permanente en todos sus grados, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Además, las pensiones mínimas contributivas y las no contributivas subirán un 3%, según ha acordado el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Compatibilidad de la incapacidad parcial en 2022
El grado más leve de incapacidad permanente que puede reconocer el INSS es la incapacidad permanente parcial. Al igual que en años anteriores, en este 2022, este grado de invalidez es compatible con cualquier tipo de profesión.
Es decir, recibir una pensión de incapacidad permanente parcial no implica dejar el puesto de trabajo de una profesión habitual para percibir dicha prestación. Es compatible con la actividad laboral habitual como con otro tipo de profesiones.
Para aportar más datos al respecto, la incapacidad parcial es aquella que se reconocer al trabajador cuando debido a una lesión o enfermedad presenta dificultades para llevar a cabo su actividad laboral normal, con una disminución no inferior al 33% de su rendimiento habitual.
Se trata del único grado de incapacidad permanente que es compatible con cualquier actividad laboral. Por su parte, la incapacidad total no es compatible con la profesión habitual, pero si con otro tipo de trabajos que no entren en conflicto con la condición reconocida.
Así, la incapacidad absoluta no es compatible con ningún tipo de ingresos de rentas por trabajo; mientras que la Gran Invalidez tampoco es compatible, requiriendo además la ayuda de una tercera persona para desarrollar las actividades cotidianas de la vida.
Indemnización por incapacidad permanente parcial
Otro de los elementos diferenciales de la incapacidad permanente parcial y que seguirá vigente en 2022, es que no se trata de la percepción de una pensión como tal. La persona beneficiaria de este tipo de prestación percibe una indemnización, aunque el sistema la contempla como una pensión más de la Seguridad Social.
Si la contingencia que ha provocado el reconocimiento de la incapacidad permanente parcial se trata de una enfermedad común o accidente no laboral, la Seguridad Social es el organismo encargado de pagar dicha indemnización.
No obstante, si la contingencia deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la responsabilidad de pago recae en la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Así, para calcular la indemnización que corresponde a un trabajador por una incapacidad permanente parcial en 2022 sigue siendo equivalente a la suma de 24 mensualidades de la base reguladora de la persona en cuestión.
Por tanto, el importe pertinente se abonará en un solo pago, una vez que el Instituto Nacional de la Seguridad Social apruebe este hecho.
Hay que tener en cuenta que la persona solicitante de la incapacidad permanente puede reclamar a la Seguridad Social en caso de obtener una resolución que considera insuficiente. Incluso, tiene la oportunidad de acudir a la justicia como última opción.