Bizum se ha convertido sin ninguna duda, en uno de los métodos de pago preferidos para todos los españoles. Decir, «Te hago un Bizum» como sinónimo de «te voy a mandar dinero, al igual que «¿Puedo hacerte un Bizum?», en vez de «¿Puedo apagar mediante esta aplicación?», son ya expresiones integradas en nuestra sociedad de un modo bastante cotidiano.
Así pues, entre todas sus funcionalidades, la que destaca por encima de todas es que gracias a la facilidad para enviar y recibir dinero, pagar algo en grupo ya ha dejado de ser un momento complicado. Basta con que uno realice el pago y el resto, le envía su parte con un solo clic. Esta fórmula ha dejado de lado la famosa ‘vaquita’ en la que todos ponían dinero en un bote para realizar cualquier pago, o la complicación de pagar por separado.
Por este motivo, la Navidad es a buen seguro un momento ‘caliente’ de uso de esta aplicación. Y es que en estos días, familias y amigos están ya inmersos en los preparativos de las cenas y comidas que nos quedan por vivir estas fiestas. Nochebuena, Nochevieja, Reyes… Muchos son los momentos en los que junto a una buena mesa, todos disfrutamos. Pero, ¿Esto quien lo paga?
«Tú te ocupas de los entrantes», «tú de la bebida», «tú de los postres». «Nosotros compramos el regalo de mamá y luego me das tu parte», «El roscón lo cojo yo y luego ajustamos»… Y es que ese «Luego ajustamos cuentas», es a buen seguro de las frases más repetidas en Navidad. Un embrollo en el que sin duda, Bizum ha llegado para facilitar el proceso. Pero, ¡Cuidado! Porque te puede salir muy caro.
CUIDADO A LA HORA DE COMPARTIR GASTOS POR BIZUM ESTA NAVIDAD
Su funcionalidad y facilidad de uso, han convertido a Bizum en una de las formas de pago más utilizadas en la actualidad. Y es que con un solo clic, es posible enviar dinero, solicitarlo o pagar en un negocio o servicio. Con este sistema, las transacciones de dinero que antes tardaban días o incluían algún coste, han quedado totalmente obsoletas. Porque este es otro de sus secretos: La app y sus servicios, son totalmente gratis.
Tal es la magnitud de su alcance, que se estima que mueve millones de euros anualmente. Y es que para utilizarlo, solo es necesario tener una cuenta en una entidad bancaria, darse de alta en la aplicación con un número de teléfono y listo, tendrás a tu alcance todas las facilidades que esta aplicación móvil ofrece. Cabe señalar, que el único inconveniente que algunos le ven, es que solo puede estar conectado a una cuenta bancaria. El motivo es que del mismo modo, solo puede vincularse a un número de teléfono.
HACIENDA AL ACECHO
El hecho de que Bizum mueva tantos millones a lo largo del año, ha hecho que Hacienda tenga que intervenir para comprobar que no se comete ningún delito cuando se hacen transferencias de dinero. Y es que al igual que pasa con otros movimientos de dinero, estas operaciones tienen establecidos unos sistemas de control por parte de la administración, para saber si la operación es lícita o no lo es.
Y es que si no se cumple con la legalidad, puedes correr el riesgo de tener que pagar la multa. Para saber en qué momento puedes ir contra la ley, debes saber que en Bizum puedes enviar desde 50 céntimos hasta 1.000 euros. Eso sí, la cuantía total mensual máxima es de 5.000 euros, lo cual sí puede ser un problema.
Pues según la Ley General Tributaria los bancos están «obligados a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas». Por tanto, en caso de que alguien envía una cantidad superior a la establecida, podrá ser multado.