Cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años en 2022

La cuantía a percibir por el subsidio para mayores de 52 años en 2022 ha experimentado una subida con respecto al año anterior

Subsidio para mayores de 45 años

Subsidio para mayores de 45 años

Una de las ayudas económicas que pueden solicitar los ciudadanos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el conocido como ‘subsidio para mayores de 45 años’. Para ello es necesario cumplir una serie de requisitos claves.

En concreto, este subsidio está destinado para personas mayores de 45 años que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo o subsidio por desempleo. Además, deben acreditar que no cuentan con responsabilidades familiares.

La cuantía mensual a percibir por el subsidio para mayores de 45 años se corresponde con el 80% del Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM). En este sentido, el importe mensual a recibir por esta ayuda en 2022 se fija en 463 euros.

Subsidio para mayores de 45 años

En condiciones generales, la duración de este tipo de subsidio es de 6 meses. No obstante, el SEPE contempla que en el supuesto de personas trabajadores fijas discontinuas, la duración es equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año inmediatamente anterior a la solicitud.

Requisitos subsidio para mayores de 45 años en 2022

Para poder ser beneficiario del subsidio para mayores de 45 años en 2022, es necesario cumplir con los siguientes requisitos, tal y como establecen desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):

«Los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante y, además, en el de la solicitud del subsidio, de las reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio», explican desde el SEPE.

Cómo solicitar el subsidio en 2022

Para poder solicitar el subsidio para mayores de 45 años en 2022, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) habilita diferentes canales oficiales a los que puede acceder el ciudadano:

  1. A través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal.
  2. Por correo administrativo.
  3. En cualquier oficina de registro público.
  4. Oficina de prestaciones. En este caso es necesario obtener cita previa en la Sede Electrónica del SEPE o por teléfono.

En este sentido, el plazo para presentar la solicitud del subsidio es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera; que se empieza a contar desde el día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.

Así, el derecho a recibir el subsidio para mayores de 45 años nacerá a partir del día siguiente a que se cumpla el mes de espera. Eso sí, siempre que la solicitud se establezca dentro del plazo estimulado.

En caso contrario, desde el SEPE aclaran que «si se presenta la solicitud transcurrido el plazo citado, el derecho nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud, reduciéndose su duración en tantos días como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho, de haberse solicitado en tiempo y forma y aquella en que efectivamente se hubiera formulado la solicitud».

Salir de la versión móvil