El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social habilitan diferentes opciones para poder solicitar el subsidio por desempleo, tanto de forma presencial como a través de Internet.
En este sentido, las personas interesadas en solicitar dicho subsidio podrán realizar este trámite de forma presencial a través de cualquier oficina de registro público o en las oficinas de prestaciones. En este último caso de necesario obtener cita previa a través de la Sede Electrónica del SEPE o por teléfono.
También existe una tercera opción para llevar a cabo la pertinente solicitud del subsidio por desempleo, que es a través de correo administrativo.
Solicitar el subsidio por desempleo a través de Internet
El canal habilitado para solicitar el subsidio por desempleo a través de Internet es la Sede Electrónica del SEPE. Así, para poder llevar a cabo este trámite de forma correcta y sin inconvenientes, es de recibo cumplir una serie de condiciones.
Primeramente, para solicitar una prestación contributiva o subsidio por desempleo será necesario contar con certificado digital, DNI electrónico o registro en cl@ve. Además, también se debe estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio de Empleo autonómica que corresponda.
Para entrar en la Sede Electrónica del SEPE y solicitar el subsidio por desempleo podrás hacerlo a través del siguiente enlace. Seguidamente, selecciona el apartado ‘Procedimientos y servicios electrónicos’, posteriormente ‘Personas’ y como último apartado ‘Solicite su prestación.
La Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal cuenta con una ‘guía de uso’ y ‘manual de usuario’ específico para cada tipo de prestación o subsidio.
¿Cómo saber el estado de la solicitud?
Una vez presentada de forma correcta la solicitud de la prestación o subsidio a través del canal habilitado por el SEPE mediante vía online, dicho organismo tiene la obligación de dictar una resolución al respecto y notificar a la persona en cuestión.
Normalmente, la resolución de la solicitud del subsidio o prestación es notificada por el SEPE a través de correo ordinario que la persona interesada recibirá en su domicilio o en el lugar indicado para tal efecto durante el proceso de solicitud.
La resolución de la solicitud puede ser aceptada o denegada por parte del SEPE. En caso de denegación, este organismo informa al ciudadano porque se ha procedido a ello.
Así, el Servicio Público de Empleo Estatal también cuenta con diferentes servicios habilitados para que la persona solicitante pueda observar en todo momento en que estado se encuentra la tramitación de su expediente:
- A través de la página web del SEPE.
- En el servicio de atención telefónica a la ciudadanía del SEPE.
- Oficina de prestaciones, previa petición por cita previa.
El plazo máximo habitual de notificación de una resolución del subsidio o prestación es de 3 meses. Superado este plazo, si la persona no ha recibido ninguna notificación al respecto, la solicitud se entiende como denegada por silencio administrativo.
Si esto ocurriese, la persona interesada tiene la oportunidad de presentar una reclamación ante el SEPE previa a la vía judicial.