A partir de este viernes 8 de julio, los ciudadanos pueden solicitar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (Hacienda) la ayuda económica de 200 euros. Se trata de una medida anticrisis aprobada por el Gobierno de España en el Real Decreto-Ley de 25 de junio.
Este cheque de 200 euros está destinado a trabajadores, autónomos y personas en situación de desempleo. No obstante, la Agencia Tributaria establece una serie de requisitos mínimos para poder acceder a esta ayuda económica habilitada por el Gobierno de España.
Concretamente, los beneficiarios deben residir en hogares en los que las sumas de las rentas sean inferiores a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio sin contar la vivienda habitual no sea superior a los 43. 196, 40 euros al año.
Además, los beneficiarios deben acreditar tener residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor de Real Decreto-Ley, desde el 27 de junio; y haberla tenido de manera continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior.
Solicitar la ayuda de 200 euros con registro Cl@ve
La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los ciudadanos un folleto informativo en el que comunica los pasos a seguir para solicitar esta ayuda de 200 euros en forma de cheque. Una de las vías para solicitar el cheque de 200 euros es en las oficinas de Hacienda, a través de cita previa.
Otra alternativa es a través de Internet, sin necesidad de realizar desplazamientos. A través del siguiente enlace, en la Sede Electrónica del SEPE, es posible solicitar la ayuda de 200 euros. En esta opción es necesario contar con Registro Cl@ve.
Igualmente, en el mismo enlace habilitado para la solicitud del cheque de 200 euros, la Agencia Tributaria permite solicitar la obtención de Registro Cl@ve. Para ello, el usuario debe seleccionar el aparado ‘Registro Cl@ve’ y seguir las indicaciones ofrecidas por el sistema.
«Cl@ve es una plataforma de verificación de identidades electrónicas para la identificación y autenticación de los ciudadanos en sus trámites con las Administraciones Públicas. Permite la identificación con plenas garantías de seguridad», explican desde la Seguridad Social.
El Real Decreto establece que las personas solicitante cuenta de plazo hasta el 30 de septiembre para solicitar la ayuda de 200 euros. Así, la Agencia Tributaria dispone de un plazo de los tres meses siguientes para poder realizar los pagos correspondientes.
Si bien, desde Hacienda informan que se está trabajando en la agilización de los trámites al máximo, que requiere de información previa de contraste que la Agencia Tributaria ya ha solicitado a otros organismos. Así, el ciudadano tiene la posibilidad de realizar la ayuda de 200 euros a través de la Sede de la Agencia Tributaria con Registro Cl@ve o en las oficinas de Hacienda de forma presencial.