La depresión es una enfermedad englobada dentro del espectro psicológico. Es una de las más comunes en todo el mundo y su diagnóstico en ocasiones puede ser erróneo, por lo que es importante diferenciar esta patología de un simple estado de ánimo temporal.
Según las estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), esta enfermedad afecta a 300 millones de personas en todo el mundo. Además, señalan que en torno a 800.000 personas terminan suicidándose cada año a causa de esta patología mental.
Es una afección psicológica que puede convertirse en un severo problema para la salud, especialmente cuando tiene una permanencia duradera a lo largo del tiempo. La depresión provoca alteraciones entre la persona que la padece y su entorno; afectando a sus relaciones familiares, sociales, laborales o escolares (en caso de los menores).
Como hemos señalado antes, en ocasiones es difícil dirimir entre la depresión y otros síntomas relacionados con un estado anímico alterado. Por eso, en el momento que existan sospechas sobre el padecimiento de esta enfermedad es necesario acudir a un especialista, para recibir un diagnóstico conciso y poder tratar a tiempo la depresión.
Síntomas de la depresión
La depresión puede aparecer en diferentes etapas de la vida, y en función de la edad de la persona puede manifestarse de determinadas maneras. No será igual una depresión durante la infancia, que en una persona adulta u otra de avanzada edad.
No obstante existen síntomas comunes que muestran la presencia de depresión: Pérdida de energía y cansancio recurrente, tristeza, irritabilidad, dolor en el cuerpo, falta de interés, insomnio, pérdida del apetito, falta de concentración, pensamientos negativos, abuso de sustancias como el alcohol o las drogas.
Infancia
En esta etapa de la vida resulta más complicado detectar la presencia de depresión, porque habitualmente pueden confundirse con situaciones de timidez y problemas sociales de lo que los padres no tienen conocimiento.
No obstante, algunos síntomas indicativos de la depresión en la infancia son: hacer pipí en la cama, ausencia de ganas para jugar, cansancio frecuente, agresividad o dificultades para desarrollar un correcto aprendizaje.
Por eso, si usted es padre o madre y observa con frecuencia estas actitudes en sus hijos debería acudir al médico para informarle de los síntomas del menor. En caso de que realmente se trate depresión, los niños serán derivados a un especialista en la materia, para empezar a tratar la enfermedad de forma adecuada.
Adolescencia
La depresión se suele manifestar en esta etapa de la vida mediante faltas de memoria, baja autoestima, irritabilidad frecuenta y sentimientos de inutilidad en la sociedad. La adolescencia es un periodo complejo de la vida, donde el desarrollo de los jóvenes y la alteración hormonal afectan directamente en el aspecto psicológico.
Producto de esa constante alteración hormonal los jóvenes suelen experimentar cambios de humor o repentinas modificaciones en el comportamiento, por lo que es necesario sabe identificar adecuadamente una posible depresión.
En esta etapa de la vida la persona empieza a tomar conciencia y surgen dudas e incertidumbre, que pueden desembocar en el desarrollo de la depresión. Además, factores como el alcohol y el consumo de drogas también pueden ser desencadenantes de esta enfermedad de carácter mental.
La depresión en la adolescencia suele estar relacionada con el aumento del consumo de sustancias peligrosas para la salud, por lo que es necesario acudir a un especialista si aparecen síntomas que puedan intuir el padecimiento de depresión.
Depresión en el embarazo
Cuando una mujer entra en periodo de gestación, la variación hormonal que experimental el cuerpo alcanza niveles muy elevados; provocando constantes alteraciones en el estado de ánimo donde intercala momentos de humor, tristeza o ansiedad. En casos graves puede producir falta de interés en el bebé durante el embarazo y después del nacimiento.
Si los cambios contantes de humor continúan durante un mes en el embarazo o se prolongan durante al menos tres meses en periodo de postparto, la mujer podría estar sufriendo depresión; siendo necesario su asistencia a un especialista médico.