Para tener derecho a cobrar una prestación contributiva o subsidio por desempleo, se deben cumplir todos los requisitos específicos para ello. Es decir, antes de proceder a la solicitud, el ciudadano debe cerciorarse de que cumple las condiciones exigidas por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Todos los subsidios por desempleo se pueden solicitar a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de forma online. Además, también se puede llevar a cabo su trámite de manera presencial en las oficinas de prestaciones o cualquier oficina de registro público. Igualmente, por correo administrativo.
La mayoría de subsidios por desempleo del SEPE tienen una cuantía equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En este año 2022, el importe mensual es de 463,21 euros al mes.
Comprobar solicitud del subsidio
En función del subsidio en cuestión, el usuario dispone de un plazo determinado para poder cumplimentar su solicitud a través de los canales oficinales facilitados por el SEPE.
Una vez que dicha solicitud de prestaciones se ha realizado correctamente, el SEPE tiene la obligación de dictar una resolución expresa en todos los procedimientos y notificarla a la persona solicitante. Este es un plazo esencial en cualquier procedimiento de solicitud.
A continuación, una vez resuelta la solicitud del subsidio, el SEPE enviará al domicilio correspondiente una notificación en la que se determine si la resolución ha sido aprobada o denegada. En caso de que sea denegada, este organismo público también debe indicar los motivos.
Así, el usuario solicitante tiene la posibilidad de consultar en cualquier momento el estado en el que se encuentra su solicitud de subsidio. Estos son los canales por los que puede consultar la situación de su solicitud:
- En la página web del SEPE. En este caso, es necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o registro en cl@ve.
- Servicio de atención telefónica a la ciudadanía.
- Oficina de prestaciones en la que el usuario tramitó su solicitud. Será necesario la obtención de cita previa.
Solicitud denegada por silencio administrativo
Tal y como hemos destacado anteriormente, el SEPE tiene la obligación de establecer una resolución al respecto de la solicitud del subsidio o prestación contributiva por desempleo. Además, dispone de un plazo limitado para ello.
Por tanto, si pasan tres meses desde la fecha de solicitud sin una resolución por parte del SEPE, se entiende como denegada por silencio administrativo. Ante estas situaciones, las personas interesadas tienen derecho a presentar una reclamación previa a la vía judicial.
En caso de que dicha resolución sea positiva, el SEPE indicará en la notificación el tipo de prestación reconocida, la cuantía a percibir y la duración de la misma. En relación a este asunto, concluyen que «el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que usted indique, siempre que sea titular de la misma».