El currículum vitae es un documento clave para cualquier persona a la hora de encontrar un nuevo empleo. Se trata de un archivo en el que se encuentra el ADN laboral de cualquier trabajador, con su formación, experiencia, previa, actitudes, aptitudes y datos personales. Es el primer contacto entre el candidato a un puesto de trabajo y la persona encargada de realizar nuevas altas en una empresa.
Si bien, en muchas ocasiones el proceso para encontrar empleo se presume complicado para muchas personas, por lo que es necesario tener un poco de paciencia. La persistencia puede ser la clave del éxito para la incorporación o reinserción a la vida laboral.
Y con persistencia nos referimos a que no decaiga el empeño de buscar nuevas oportunidades de empleo, no insistir constantemente en la misma empresa.
Currículum vitae sin experiencia laboral
Un aspecto complejo con el que se encuentran muchas personas a la hora de elaborar un currículum vitae es la experiencia laboral. La mayoría de empresas o negocios exigen entre sus requisitos una experiencia previa en un trabajo similar.
Pero puede darse el caso de que nosotros, como aspirantes a la vida laboral, nunca hayamos realizado una labor parecida. En este caso no debes venirte abajo e intentar convencer a la empresa de que eres la persona idónea para ese puesto de trabajo resaltando otros aspectos de importancia en el currículum vitae.
Por ejemplo, en caso de no contar con experiencia laboral, es muy recomendable destacar las habilidades. Por un lado, menciona todos los ‘softwares’ que dominas, tan importantes en la era digital. El manejo de idiomas también supone un aspecto determinante para optar a un puesto de trabajo.
Además de estos elementos, también puede incluir otra habilidades propias que supongan un plus a la hora de optar al puesto de trabajo. Entre ellas puedes añadir capacidad de trabajo en equipo, velocidad de aprendizaje, versatilidad para desempeñar diversas funciones, constancia, compañerismo…etc.
Formación
Al no tener experiencia en el mundo laboral, nuestra mayor baza en el currículum vitae debe ser la formación. Cuanto mayor sean nuestros conocimientos y formación en el sector, mayores serán las probabilidades de acceder al puesto de trabajo.
En este apartado añade todos tus estudios, como Grados, Másters o cursos de formación. En este apartado también se podrían añadir idiomas.
Además, aunque ‘a priori’ podría ser insignificante, si has participado en algún servicio social con ONGs o asociaciones, no dudes en incorporarlo en el currículum vitae. Es un detalle que podría marcar la diferencia y que muestra el lado humano del candidato de trabajo.
Actividades personales
Analiza detenidamente tu actividad diaria, como hobbies o deportes que realizas en el día a día y estudia si aportan algo relevante en el currículum vitae. Si crees que puede suponer un plus no dudes en incorporarlo, pero debes asegurarte. Pide opinión a familiares o amigos.
Estos son algunos de los aspectos más destacados que puedes incluir en tu currículum vitae si no cuentas con experiencia laboral. Antes que ‘engordar’ el currículum o mentir con falsos conocimientos es recomendable ser sensatos y ensalzar otros valores que pueden influir en el mundo laboral.