Los ciudadanos en España tienen la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada voluntaria o jubilación anticipada forzosa. Es decir, retirarse de la vida laboral a una edad de jubilación anterior a la edad ordinaria correspondiente. En ambos casos de modalidad anticipada, la cuantía de pensión a percibir queda reducida.
La jubilación anticipada voluntaria es una modalidad por la que el trabajador decide retirarse antes de la edad ordinaria de manera voluntaria. Por su parte, en la jubilación anticipada forzosa, como su mismo nombre indica, se produce por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, es posible jubilarse hasta 24 meses (2 años) antes de la edad ordinaria. Mientras tanto, en la jubilación anticipada forzosa es posible jubilarse anticipadamente hasta 48 meses (4 años) antes de la edad ordinaria.
Coeficientes reductores en la jubilación anticipada
En 2023, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado a la Seguridad Social menos de 37 años y nueve meses durante su vida laboral. Por su parte, también es posible jubilarse con 65 años en caso de haber cotizado igual o superior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.
Así, los expertos de BBVA explican que «una vez calculada la pensión teórica que hubiera correspondido en caso de jubilación ordinaria, el paso final consiste en aplicar sobre aquella pensión (NO sobre la base reguladora) los coeficientes reductores mensuales por anticipación de la edad de jubilación, en función del número de meses de adelanto de la edad de jubilación y del periodo de cotización que se haya acumulado».
Estos son los coeficientes reductores para la jubilación anticipada voluntario en rangos mínimos y máximos:
- Entre un 2,81% en caso de adelantar un mes la jubilación y disponer de más de 44 años y seis meses cotizados a la Seguridad Social; y un 21% en caso de adelantar el máximo de 24 meses la edad de jubilación y haber cotizado menos de 38 años y seis meses a la Seguridad Social.
En la jubilación anticipada forzosa, los coeficientes reductores en la pensión se sitúan entre el 0,5% por un mes de adelanto y una cotización de 44 años y seis meses o más; y hasta el 30% de reducción por adelantar la jubilación cuatro años y con una cotización de menos de 38 años y seis meses.
Efectos en la pensión
Acogerse a la jubilación anticipada voluntaria o forzosa tiene efectos directos en la cuantía a percibir en la pensión contributiva. Como hemos visto, la disminución de la pensión depende de factores como el número de meses de adelanto de la jubilación y los años cotizados a la Seguridad Social.
Respecto a esta situación, desde BBVA recuerdan que «en el caso de la jubilación anticipada voluntaria para personas con pensiones teóricas que, antes de aplicar los coeficientes por anticipación, sean superiores a la pensión máxima, se aplica una transitoria, de acuerdo a la cual se eliminará gradualmente, durante un periodo de 10 años a partir del 1 de enero de 2024, la normativa anterior (que aplica los coeficientes reductores sobre base reguladora). Hasta el 1 de enero de 2024 permanecerá vigente el sistema aplicado hasta 31 de diciembre de 2021 para esos beneficiarios con pensión superior a la máxima».
Supongamos que una persona accede a la jubilación anticipada voluntaria cobrando un subsidio por desempleo desde hace tres meses, como mínimo. En este caso, la Seguridad Social aplica coeficientes reductores propios de la jubilación anticipada involuntaria.