En el momento de recibir una herencia, cada persona puede tener un millón de dudas en la mente. Una de ellas es si tenemos que pagar impuestos por la venta de una casa heredada entre varios herederos, ya sea el IRPF, la plusvalía municipal por heredar y vender una casa o el impuesto de sucesiones y donaciones.
El diccionario de la RAE (Real Academia Española) recoge que la herencia es el «conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios». Es decir, es una especie de acto jurídico en el que una persona física o jurídica, como heredero, recibe los bienes o derechos que quedan recogidos en el testamento.
Pero el principal problemas que se encuentran las personas al momento de recibir una herencia es con el tipo de impuestos que deben de abonar. En este artículo vamos a especificar cómo pagar impuestos por la venta de una casa heredada entre varios herederos.
IMPUESTOS POR LA VENTA DE UNA CASA HEREDADA ENTRE VARIOS HEREDEROS
Los expertos del Idealista señalan que a la hora de vender una casa siempre va ligado el pagar impuestos, independiente de como se haya adquirido el inmueble. En caso de que esta sea heredada, la persona que la vende tendrá que pagar IRPF por la venta de la vivienda, en principio. Incluso habrá que sumarle otros impuestos.
El primero de los impuestos que vamos a ver es el de Sucesiones y Donaciones. Y es que antes de vender una casa heredada y pagar el IRPF, si corresponde, hay que pagar unos impuestos por la misma herencia. Este impuesto lo paga el heredero de una vivienda o un bien, salvo que la rechace. Además, en caso de ser varios los herederos, se reparte de acuerdo a la parte proporcional que hayan adquirido.
Este impuesto se paga en un plazo de seis meses desde que se produce el fallecimiento de la persona que es propietaria de la casa. La cuantía dependerá de:
- Valor de la vivienda heredada
- Grado de parentesco con el donante
- Situación económica del heredero
- Situación de la comunidad autónoma
Otro impuesto asociado a la venta de una vivienda heredada es la plusvalía municipal, que recoge el aumento del valor del suelo de un inmueble. Este incremento se calcula desde que el donante adquirió la vivienda hasta que la recibe el heredero. Y cuando la casa se vende, se calcula el incremento del valor del suelo desde que se recibió el piso en herencia hasta que finalmente se vendió.
Sobre quien se encarga de pagar este impuesto, debemos de tener en cuenta que cuando se recibe una casa como herencia, deberán pagar la plusvalía los herederos. Cuando se vende la propiedad heredada, la plusvalía la pagará el vendedor o vendedores.
Finalmente, nos encontramos con el IRPF (Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas) Este impuesto no lo debes de pagar cuando heredas una vivienda. Sin embargo, si la vendes y se obtiene ganancia patrimonial con ello, sí se tendrá que declarar en la Campaña de la Renta del año siguiente a la operación. Así que ya sabes, si vas a vender un piso heredado deberás de tener en cuenta todo estos impuestos.