Los ciudadanos en España ya pueden obtener el certificado digital de la Seguridad Social sin necesidad de salir de casa. Esta opción ya está habilitada, gracias a la nueva herramienta impulsada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
El certificado digital o certificado electrónico es un documento de vital importancia para los ciudadanos, ya que permite realizar multitud de trámites de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.
Con todo ello, a través de la nueva herramienta, los ciudadanos podrán obtener el certificado digital de manera remota por videollamada. Una vez más, el avance de las nuevas tecnologías se aplica para facilitar la vida de las personas.
Obtener certificado electrónico de la Seguridad Social
Desde la Seguridad Social ofrecen todos los pasos a seguir para obtener el certificado digital por videollamada y sin necesidad de salir de casa. En concreto, se trata de cuatro pasos claves que se deben llevar a cabo.
https://www.youtube.com/watch?v=NuPXDgKtWUI
El primer paso necesario es una configuración previa. Así, el usuario debe instalar el ‘software’ oportuno para obtener el certificado digital desde casa y de forma segura.
Como segundo paso, es primordial realizar la solicitud del certificado digital por Internet. Desde la Seguridad Social informan que «al finalizar el proceso de solicitud, recibirás en tu cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que te será requerido en el momento de acreditar tu identidad y, posteriormente, a la hora de descargar el certificado».
Posteriormente al proceso de solicitud, llega el momento de acreditar la identidad del usuario para completar la obtención del certificado digital. Esta es una de las novedades que se incorporan para dar mayores facilidades a los ciudadanos.
Acreditar la Identidad
Cuando el ciudadano ya tenga el Código de Solicitud generado, debe escanear con su teléfono móvil el código ‘QR’ que aparece en pantalla. De esta forma, los profesionales de la Seguridad Social indican que su vídeo de verificación se atenderá en un máximo de 2 días hábiles.
📲 Ya se puede solicitar el certificado digital sin desplazamientos, desde el móvil, a través de vídeo identificación 🤳🏽https://t.co/W1GtY9Ajdl pic.twitter.com/Ze0BAaY3EA
— Ministerio de Hacienda y Función Pública (@Haciendagob) June 6, 2023
A partir de ahí, el usuario recibirá un correo de aviso en el que se informa si se ha aprobado o rechazado la identificación. El certificado no tiene ningún coste para el ciudadano, aunque el servicio de vídeo identificativo cuenta con un coste de 2,99 euros más impuestos.
Como último paso, el usuario solamente tendrá que descargar su certificado digital para trámites con la Seguridad Social. Así, el ciudadano en cuestión podrá descargar e instalar su certificado con una copia de seguridad en su dispositivo.
Desde la Seguridad Social informan que este proceso de obtención del certificado digital es sencillo, totalmente seguro y sin la necesidad de realizar ningún tipo de desplazamiento.