Escoger una dieta correcta no es un trabajo fácil, sobre todo porque cada día sabemos de la existencia de nuevos regímenes alimenticios con nombres distintos y objetivos diferentes, incluso muchas de ellas se han hecho bastante famosas debido a que prometen resultados rápidos y notorios.
Sin embargo, muchas de las dietas que conocemos en la actualidad pueden resultar bastante peligrosas, pero desafortunadamente la mayoría de las personas no saben cómo identificarlas y se dejan llevar por lo maravilloso de sus resultados, es por eso que hoy queremos enseñar cómo saber cuándo una dieta es peligrosa para la salud.
Señales para saber si una dieta no es saludable
Desafortunadamente la mayoría de las dietas no mantienen resultados en el tiempo, por eso es indispensable contar con la ayuda de un nutricionista que no solo planifique un régimen de alimentación, sino que también nos ayude a realizar cambios de hábitos de manera permanente, es la mejor manera de evitar las dietas peligrosas.
Para saber si una dieta no nos conviene debemos estar atentos a las siguientes señales.
Producen una pérdida de peso a corto plazo
Lo ideal es que una dieta nos permita perder entre ½ y 1 kg de peso cada semana, sin embargo muchas dietas prometen perder unos 5 kg por semana, esta es una característica común entre las llamadas dietas milagro, ya que por lo general hacen que se consuman unas 1200 calorías al día.
Restringen grupos de alimentos
Todos los nutrientes son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo, por lo tanto no podemos caer en el error de seguir dietas que prohíban dejar de comer algunos grupos de alimentos, ya esto puede hacer que se produzcan algunos problemas de salud.
Aunque estas restricciones pueden generar una pérdida de peso rápida, también puede producir un desequilibrio en el metabolismo.
No vienen acompañadas de otros hábitos de salud
Existen muchas dietas que permiten resultados con solo realizar cambios en la alimentación, y aunque esto es posible por lo general no es saludable, pues una dieta verdaderamente saludable debe estar acompañada por otras rutinas, como por ejemplo la práctica de ejercicios.
Sustituyen comidas por suplementos
Aunque los suplementos, sea en forma de batidos, pastillas u otras presentaciones, pueden ser un apoyo para cualquier dieta, nunca deben verse como un sustituto de un plato completo.
A pesar de que muchos de los suplementos tiene nutrientes que son indispensables para la salud, estos no aportan todos los elementos que debemos consumir, por eso es que se recomienda seguir una dieta balanceada en la que se incluyan alimentos de todos los grupos nutricionales de la pirámide alimenticia.
Tienen nombres que resultan atractivos
La gran mayoría de las dietas que prometen resultados milagrosos carecen de un argumento científico, por lo tanto se les suele poner nombre bastante llamativos para poder captar la atención de las personas.
Muchas de las dietas milagro son llamadas con el nombre de una fruta, de una celebridad o incluso llevan en su nombre algunas de las promesas que ofrecen.
Sin embargo, hay que acotar que si pueden existir dietas con nombres llamativos que no son perjudiciales.