El pan es uno de los alimentos más populares del mundo, por algo se ha mantenido entre los productos más consumidos a lo largo de la historia de la humanidad, incluso su preparación se ha convertido en todo un arte culinario que en la actualidad nos ofrece distintas variedades, pues ha evolucionado en cuanto sus técnicas e ingredientes.
Ahora bien, aunque hay personas que deben prepararse bastante para elaborar un pan, también hay recetas que son muy fáciles de preparar en casa, incluso por un novato, como por ejemplo las recetas que hemos traído en esta oportunidad.
¿Cómo prepararlo?
La panadería requiere de medidas y técnicas al pie de la letra, por eso es importante seguir los pasos de manera precisa.
Ingredientes
- 310 gr de harina de fuerza
- 20 gr de aceite de oliva virgen extra suave
- 15 gr de levadura fresca o 5.5 gr de levadura seca
- 8 gr de sal
- 175 gr de agua tibia
Preparación
- Los primero es agregar en un recipiente la harina, realizando un hueco en el centro para añadirle la mitad del agua, el aceite de oliva y la sal, para luego ir integrando con la ayuda de una cuchara de madera.
- Se diluye la levadura en el agua sobrante y se vierte en la masa.
- Luego se comienza a amasar en el mismo recipiente, hasta formar una bola de masa, la cual debemos colocar después en una superficie plana para continuar amasándola durante unos 10 minutos.
- El siguiente paso es untar con aceite y espolvorear con un poco de harina el molde o la bandeja que usaremos para el horno, en el cual debemos colocar la bola de masa, para luego pintarla con un poco de aceite de oliva.
- Se realizan unos cortes en la superficie con la ayuda de un cuchillo filoso y se espolvorea un poco de harina encima.
- Antes de meterlo al horno se debe colocar un recipiente resistente al horno con u poco de agua, esto es para darle humedad al horneado.
- Se enciende el horno a una temperatura de 220°C y una vez cliente se precede a meter el pan, pero primero se coloca en el recipiente cubierto con papel aluminio y se hornea durante 40 minutos.
- Luego se retira el papel aluminio y se vuelve a meter al horno por unos 25 minutos, cuando retiremos el papel debemos observar como la masa ha crecido, pues esa primera cocción funciona como el reposo que no tuvo anteriormente para que levara.
- Al pasar los siguientes 25 minutos se debe retirar del horno y se deja enfriar a temperatura ambiente y luego se podrá disfrutar de un rico y ligero pan.
Aprender esta receta es solo el principio para comenzar a elaborar recetas un poco más complicadas, cuya preparación es más técnica, pero por ahora podemos consentir a toda la familiar con sin complicarnos la vida y acompañar este rico pana con una taza de chocolate caliente o untándolo con un poco de mermelada de frutas.