• Seguridad Social
  • Demencia
  • Juegos Paralímpicos
  • Guardia Civil
Tododisca
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
  • Consumo
  • EN
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
  • Consumo
  • EN
Tododisca
No Result
View All Result

¿Cómo encara los centros de educación especial la crisis del Covid-19 en sus colegios?

RD TODODISCA
09/04/2020 11:56
Discapacidad
Alumnos de Educación Especial

Alumnos de Educación Especial

La Asociación Española de Centros de Educación Especial y miembro del CEDDD (Consejo Español de la Defensa de la Discapacidad y Dependencia, resume el trabajo que realizan a diario para mantener el desarrollo de las actividades de sus usuarios a través de las familias y de forma telemática y telefónica.

1.- Después de la suspensión de la atención directa a los alumnos, ¿Cómo mantenéis la relación con las familias? ¿Cómo está resultando?

Desde el principio nos pusimos a disposición de las familias. La  relación con los padres ha sido muy buena y fluida desde el primer momento. Hemos contactado con ellos de diferentes formas: por teléfono, correo electrónico WhatsApp, enlace Drive, y otras plataformas como Hangouts, Classroom, …

Con estos medios, se proporcionan a los alumnos actividades, rutinas, ejercicios individuales de logopedia, fisioterapia, cuentos adaptados con pictogramas para los más pequeños, actividades deportivas, de relajación, lúdicas, ..

A veces, estas actividades son compartidas en grupo y los alumnos que intervienen se sienten más acompañados y motivados.

A las familias, además, se les puede prestar ayuda para gestionar ocasionales problemas de tipo emocional y de conducta.

Esto, que parecía una gran complicación inicial, resulto más fácil de lo previsto gracias a la buena actitud y disponibilidad de los alumnos y sus familias,.

2.- ¿Cómo lo están viviendo las familias? 

En un  principio  angustiadas por la situación, por la incertidumbre. Aunque cada familia tiene sus peculiaridades,  con el paso de los días y siguiendo las propuestas que se les hace llegar desde los Centros, se establecen rutinas que les ayudan significativamente.

En general, la  sensación de sentirse atendidas y la confianza de que sus hijos también lo están, les ayuda a adaptarse con serenidad a una situación tan inesperada como la que estamos viviendo.

Cada vez más tranquilas y colaboradoras. Persisten, en algunos casos, con sentimientos de  agobio y preocupación.

 3.- ¿Qué proponéis a las familias para que esta situación no la vivan como una pérdida en el desarrollo de sus hijos?

  • Actividades que colaboren a seguir avanzando en la  autonomía personal de sus hijos (vestido, aseo, alimentación, ..).
  • Que impliquen a los niños en actividades domésticas funcionales.
  • Organizar el tiempo con horarios donde se distribuyan, de forma racional, las tareas diarias a realizar.
  • Juegos en común para que el confinamiento sea más llevadero.
  • Para aquellos alumnos,  que por sus características especiales lo necesiten, realizar cortos paseos, guardando las precauciones necesarias.

Esta  situación excepcional que están viviendo nuestros alumnos, puede ser una buena ocasión para aplicar sus conocimientos en un contexto no habitual  y avanzar en la generalización de sus aprendizajes

Desde los Centros, sus profesionales, a través de la vía telefónica o telemática, están a disposición de las familias para prestarles su colaboración

4.- ¿Es posible obtener alguna valoración positiva de esta situación? ¿Qué hemos aprendido?

Aunque todavía es pronto para hacer una valoración pormenorizada de las consecuencias que un confinamiento tan prolongado va a tener en nuestros alumnos, en sus familias y en los docentes, se están dando condiciones que tienen como consecuencia lo siguiente:

  • Relaciones más frecuentes entre profesionales, intercambiando recursos para dar respuesta a las necesidades de alumnos y familias
  • El valor de la ayuda mutua y la comunicación-
  • Se plantean cuestiones que no forman parte de lo cotidiano en un colegio.
  • Las familias perciben que no están solas.
  • En muchos casos, ha mejorado la relación con las familias.
  • amilias y profesionales están comprobando su capacidad para sobrellevar situaciones tan extremas, no vividas anteriormente.
  • La satisfacción por parte de los profesionales al comprobar que, en situaciones tan inesperadas, nunca vividas anteriormente,  han sido capaces de organizarse , de proporcionar actividades a sus alumnos, de mantener su con contacto con ellos y sus familias y de hacerles llegar el mensaje de que no están solos.

Reflexión de un profesor:

“Todo esto me ha servido  para comprobar que estoy  aprendiendo a tener confianza, serenidad y a saber que no estamos solos, que hay mucha buena gente.”

Temas: Educación
Noticias Relacionadas
Prueba de selectividad para alumnos con discapacidad
¿Cómo es la prueba de selectividad para alumnos con discapacidad en España?
Alumnos con discapacidad intelectual se gradúan en la Universidad de Sevilla
Un total de 18 alumnos con discapacidad intelectual se gradúan por la Universidad de Sevilla
Beca para estudiantes con discapacidad la Universidad de Castilla-La Mancha
La Universidad de Castilla-La Mancha ofrecerá becas para estudiantes con discapacidad para el curso 2025-2026
Ayudas directas para alumnos con necesidad de apoyo educativo para el curso 2025-2026
El Gobierno habilita 9 ayudas directas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso 2025-2026
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas
  • Contacto
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio

© 2025 Tododisca S.L.

  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
  • Consumo
  • EN

© 2025 Tododisca S.L.