El ronquido es el sonido ronco o fuerte que se produce cuando los músculos del cuello encargados de contraer y dilatar la vía área se relajan durante la noche, favoreciendo el estrechamiento de las vías respiratorias y originando una vibración en el paladar, es decir, los ronquido. Casi todo el mundo ronca de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico. A veces también puede indicar una enfermedad grave. Los ronquidos también pueden ser una molestia para su pareja.
Para evitar roncar, hay que realizar ciertos cambios en el estilo de vida, como bajar de peso, dormir acostado e incluso evitar la ingesta de alcohol, además de los siguientes consejos.
Según datos, el 25 por ciento de las mujeres y el 50 por ciento de los hombres en España suele roncar la mayor parte de las noches, una conducta que, si bien no es peligrosa, puede empeorar la calidad del descanso, tanto del roncador como de la persona que duerme a su lado.
¿Cuáles son las causas del ronquido?
Como los ya mencionados anteriormente, hay otros de los causantes de los ronquido, la obesidad. Y es que, la grasa acumulada alrededor del cuello dificulta la dilatación de las vías aéreas y favorece el estrechamiento de la garganta durante el sueño.
Además, los fumadores con frecuencia roncan porque el tabaco, como comentan los expertos, causa congestión nasal, mala ventilación e incluso edema de la parte superior de la garganta. Sin embargo, el experto ha asegurado que cuando se abandona el hábito de fumar, estos problemas suelen desaparecer, y por tanto roncan.
Los hombres roncan más
Los hombres los que más roncan durante las noches. Esto se debe a factores inherentes a la anatomía masculina y porque parecen contener agentes hormonales que ayudan a expandir la garganta durante la noche. Sin embargo, la diferencia entre hombres y mujeres «disminuye significativamente» con la edad.
6 consejos para dar de roncar
Con el fin de reducir los ronquidos o, incluso, dejar de roncar, los expertos aportan una serie de consejos para dormir bien:
- Perder peso.
- Realizar lavados nasales con suero fisiológico.
- Dormir de lado. Para conseguirlo, en el caso del ronquido simple, existe un truco que consiste en ponerse una pelota de tenis en el bolsillo del pijama de tal forma que al paciente le molesta dormir boca arriba y, por tanto, tiende a dormir en posición lateral.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
- No consumir sedantes.
- Dormir en un ambiente relajado.
Los chasquidos son también otros de los remedios eficaces para dejar de roncar afirman expertos, aunque en esta ocasión son solo temporales, ya que producir este ruido solo provoca un «pequeño despertar».