El testamento en vida es el acto, ante notario, en el que una persona fija quién o quiénes serán las personas, ya sea familiar u otro, que van a disponer de todos sus bienes tras su fallecimiento. Eso sí, los expertos explican que si uno de los herederos es un hijo con discapacidad, se deben de tener en cuenta ciertos elementos que tienen que ver con el testamento.
Realizar el testamento en vida es muy importante, ya que de esa manera estás fijando y nombrado a las personas que van a quedarse con tu legado tras tu muerte. Por ello, es un elemento ventajoso para el testador y para sus herederos.
En este sentido, si una de esas personas nombradas para heredar es un hijo con discapacidad, cobra todo una mayor relevancia ya que se puede proteger sus intereses mediante determinadas pautas.
En el caso de la discapacidad, los expertos siempre es más recomendable realizar un documento con anterioridad. Todo ello con el objetivo de señalar las necesidades que quieren cubrir con la herencia. Y es que si no se realiza el testamento y la persona fallece, los bienes de dicha persona disponen de algunas leyes preestablecidas para ello. Esta situación, por ejemplo, genera algunas desventajas al colectivo con discapacidad.
A continuación vamos a detallar los pasos a realizar a la hora de realizar un testamento para un hijo con discapacidad. Para ello debemos irnos al artículo 782 del Código Civil, donde se recoge una cláusula especial en el caso de que se tenga un hijo con discapacidad o dependencia. Y es que es diferente este tipo de testamento con respecto a una herencia en circunstancias generales.
La norma recoge que el hijo con discapacidad puede ser instituido heredero de la totalidad de los bienes, con la obligación de entregarlo a los restantes herederos legitimarios. Es decir, se hace referencia a aquellos familiares a los que no se les puede decir que no, como puede ser el caso de otros hijos.
Otra opción que también se incluye es que las personas con un hijo con discapacidad pueden establecer en el testamento una cláusula de tipo genérico, donde existe la posibilidad de añadir que si algún beneficiario de la herencia no atendiese al hijo con discapacidad, perdería los derechos que le correspondan como herederos. Hablamos en este caso de anclarla a algún tipo de obligatoriedad.
Otro elemento a destacar del testamento para un hijo con discapacidad
Hay que tener en cuenta que la persona responsable del testamento también puede realizar:
- Disposiciones patrimoniales
- Ruegos
- Consejos
- Expresar deseos de todo tipo
En este caso, el notario es el encargado de velar por que se cumplan todas las últimas voluntades del testador. Esto es algo que ocurre en todos los testamentos, inclusive en los casos de presencia de un hijo con discapacidad entre los herederos.
Otra medida que se puede añadir al testamento es el nombramiento de un tutor legal para el pequeño con discapacidad. Eso sí, la última palabra en esta decisión la tiene el juez, que es el encargado de determinar si la disposición del testador es la adecuada.
También se puede incluir una cuantía económica mensual determinada, así como una vivienda para el hijo con discapacidad. Este apunte debería realizarse con el legado de rentas y el derecho de habitación, recogido en la ley. Esto se utilizaría en caso de que no se puede cubrir las necesidades del heredero con discapacidad.