fbpx
Connect with us

Accesibilidad

Como deben ser los vados de peatones accesibles

Publicado

el

Según la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, especifica la normativa que deben cumplir los pasos de peatones y sus vados.

El diseño y ubicación de los vados peatonales garantizará en todo caso la continuidad e integridad del itinerario peatonal accesible en la transición entre la acera y el paso de peatones. En ningún caso invadirán el itinerario peatonal accesible que transcurre por la acera.

La anchura mínima del plano inclinado del vado a cota de calzada será de 1,80 m.

El encuentro entre el plano inclinado del vado y la calzada deberá estar enrasado.

silla de ruedas karma

Se garantizará la inexistencia de cantos vivos en cualquiera de los elementos que conforman el vado peatonal.

El pavimento del plano inclinado proporcionará una superficie lisa y antideslizante en seco y en mojado, e incorporará la señalización táctil dispuesta en los artículos 45 y 46 de la Orden VIV/561/2010 a fin de facilitar la seguridad de utilización de las personas con discapacidad visual.

Las pendientes longitudinales máximas de los planos inclinados serán del 10% para tramos de hasta 2,00 m y del 8% para tramos de hasta 2,50 m. La pendiente transversal máxima será en todos los casos del 2%.

Los vados peatonales formados por un plano inclinado longitudinal al sentido de la marcha en el punto de cruce, generan un desnivel de altura variable en sus laterales; dichos desniveles deberán estar protegidos mediante la colocación de un elemento puntual en cada lateral del plano inclinado.

En los vados peatonales formados por tres planos inclinados tanto el principal, longitudinal al sentido de la marcha en el punto de cruce, como los dos laterales, tendrán la misma pendiente.

Cuando no sea posible salvar el desnivel entre la acera y la calzada mediante un vado de una o tres pendientes, según los criterios establecidos en el presente artículo, se optará por llevar la acera al mismo nivel de la calzada vehicular. La materialización de esta solución se hará mediante dos planos inclinados longitudinales al sentido de la marcha en la acera, ocupando todo su ancho y con una pendiente longitudinal máxima del 8%.

En los espacios públicos urbanos consolidados, cuando no sea posible la realización de un vado peatonal sin invadir el itinerario peatonal accesible que transcurre por la acera, se podrá ocupar la calzada vehicular sin sobrepasar el límite marcado por la zona de aparcamiento. Esta solución se adoptará siempre que no se condicione la seguridad de circulación.

Los puntos de cruce entre el itinerario peatonal y el itinerario vehicular, cuando están al mismo nivel, se señalizarán mediante una franja de 0,60 m de fondo de pavimento táctil indicador de botones que ocupe todo el ancho de la zona reservada al itinerario peatonal. Para facilitar la orientación adecuada de cruce se colocará otra franja de pavimento indicador direccional de 0,80m de ancho entre la línea de fachada y el pavimento táctil indicador de botones.

Las isletas ubicadas en los puntos de cruce entre el itinerario peatonal y el itinerario vehicular se señalizarán de la siguiente forma:

a) Las isletas ubicadas a nivel de calzada dispondrán de dos franjas de pavimento táctil indicador de botones, de una anchura igual a la del paso de peatones y 0,40 m de fondo, colocadas en sentido transversal a la marcha y situadas en los límites entre la isleta y el itinerario vehicular; unidas por una franja de pavimento táctil direccional de 0,80 m de fondo, colocada en sentido longitudinal a la marcha.

Las isletas ubicadas al mismo nivel de las aceras dispondrán de una franja de pavimento táctil indicador direccional de 0,80 m de fondo, colocada en sentido longitudinal a la marcha entre los dos vados peatonales, y éstos dispondrán de la señalización táctil descrita en el apartado 3 del presente artículo.

En la señalización de obras y actuaciones que invadan el itinerario peatonal accesible, se utilizará un pavimento táctil indicador direccional provisional de 0,40 m de fondo que sirva de guía a lo largo del recorrido alternativo.

Para señalar cruces o puntos de decisión en los itinerarios peatonales accesibles se utilizará el siguiente pavimento:

  1. Piezas de pavimento liso, en el espacio de intersección que resulta del cruce de dos o más franjas de encaminamiento.
  2. Piezas en inglete en cambios de dirección a 90º.

Banner Rehatrans

Accesibilidad

El CESyA vuelve a hacer accesible el Festival de San Sebastián para las personas sordas

Publicado

el

Escenario del Festival

Mercurio es una plataforma web desarrollada por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), que permite la gestión de múltiples fuentes de servicios de subtitulado para eventos en directo. Esta herramienta ha sido utilizada en acontecimientos como el Festival de Cine de San Sebastián, los conciertos de San Isidro en la Plaza Mayor de Madrid o el congreso AMADIS, para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva.

Un año más, el CESyA ha participado en el Festival de San Sebastián con el objetivo de hacerlo accesible para las personas con discapacidad sensorial gracias a las herramientas Mercurio y AccEvent. La tecnología de Mercurio permite manejar el subtitulado de eventos en vivo a través de una sencilla plataforma web compatible con los navegadores Chrome y Firefox. Esta plataforma establece una comunicación textual sencilla entre el realizador del evento y las diferentes fuentes de subtítulos: los estenotipistas que realizarán el subtitulado en directo, y las herramientas de emisión de subtítulos guionizados en diferido. De esta forma, desde un único dispositivo, se puede gestionar la accesibilidad en varios idiomas de un congreso, seminario, festival o acto, poniendo en relación tanto los subtítulos realizados en directo como aquellos guionizados provenientes de las transcripciones del material audiovisual, por ejemplo, los subtítulos de los vídeos.

“Mercurio proporciona la gestión y visionado del servicio de subtitulado de forma sencilla, tanto en la parte de servidor como en la parte del cliente”, explica José Luis López Cuadrado, investigador del CESyA. “El estenotipista accede a una URL para transcribir el discurso de la conferencia y en un navegador web se visualiza dicha transcripción”.

Esta herramienta ha sido utilizada en galas tan significativas como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, los conciertos de San Isidro en la Plaza Mayor de Madrid, el congreso AMADIS, las jornadas de CINEAC o el reciente Congreso Nacional sobre Emprendimiento, Empleo y Discapacidad, entre otros.

A día de hoy, Mercurio ha culminado su proceso de actualización para mejorar la gestión de las entidades, usuarios y sesiones de subtitulado. Por otra parte, se ha perfeccionado la interfaz del cliente para hacerla totalmente responsiva y que el acceso desde dispositivos móviles sea adecuado, intuitivo y sencillo. Actualmente, se está investigando que, en el futuro, Mercurio pueda incluir entre sus funcionalidades el manejo de la lengua de signos española y la audiodescripción.

AccEvent, otra herramienta indispensable

Como complemento a las funcionalidades de Mercurio, se ha hecho uso de AccEvent, una herramienta que permite la emisión de subtítulos, imágenes y audiodescripciones a través de una serie de visores. Estos visores pueden configurarse en función de las necesidades del usuario y permite la conexión con Mercurio. De esta forma, el realizador del evento se encargará del lanzamiento de cada uno de los subtítulos cuando sea necesario. Además, AccEvent forma parte de AccAny, una familia de herramientas para la emisión de subtítulos para eventos audiovisuales guionizados en directo. La emisión se puede realizar tanto en abierto —todo el público del evento puede visualizar los subtítulos o escuchar las audiodescripciones— como en cerrado, en los dispositivos personales de los usuarios (móviles, tablets…) mediante las apps correspondientes.

Ambas herramientas forman parte del catálogo de patentes del CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la UC3M, cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

Continue Leyendo

Accesibilidad

Los nuevos contenedores de Jerez no son accesibles para personas con movilidad reducida

Los contenedores traídos por el Ayuntamiento de Jerez no cumplen con el RDL 1/2013 29 de noviembre que dicen entre otros, que los productos deben ser accesibles para utilizarlo de manera segura, autónoma e independiente

Publicado

el

Francisco Zuasti tirando la basura en un contenedor inaccesible
Francisco Zuasti tirando la basura en un contenedor inaccesible
El Ayuntamiento de Jerez ha adquirido 5.000 contenedores, todos sin estar preparados para personas con movilidad reducida

La ciudad de Jerez instala miles de contenedores sin tener en cuenta a las personas con movilidad reducida o personas mayores, a pesar del RDL Ley del 1/2013 que el mobiliario urbano debe ser accesible para todos. Francisco Zuasti, usuario de silla de ruedas y experto en accesibilidad, ha realizado un vídeo que se ha viralizado en pocos minutos. En él se muestra a si mismo tirando la basura y las dificultades que eso entraña: ‪“Me encantan los nuevos contenedores -accesibles- de Jerez. Una vez más, excluyendo a muchísimas personas y haciéndolas dependientes».

https://www.facebook.com/franciscojavier.zuastigarrido/videos/10214890669075942/

«Los contenedores no cumplen con el El RDL 1/2013 del 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que dice que los espacios, bienes, transporte, servicios y productos, deben ser accesibles para que las personas con necesidad de accesibilidad, puedan acceder, utilizarlo, comunicarse y entender, de manera segura, autónoma e independiente», tal como manifiesta el jerezano Francisco Zuasti, técnico especialista en accesibilidad.

En el segundo vídeo, Zuasti explica como en otras localidades donde sus Ayuntamientos sí han pensado en las personas mayores y en las que padecen dificultad en la movilidad, hay contenedores con una palanca en la parte superior que se puede accionar de forma manual.

https://www.youtube.com/watch?v=bvGjBG27l2k

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha estado supervisando la instalación de los nuevos contenedores de recogida de basuras que ha instalado la concesionaria UTE Jerez FCC-Cointer-Equal en la zona de Madre de Dios, como se puede ver en la imagen, en la cual da apertura de un contenedor con su pie, sin percatarse que son muchas las personas con movilidad reducida, o bien personas mayores que no tienen suficiente fuerza en las piernas como para abrirlos.

Díaz ha avanzado que “el proceso de renovación del parque de contenedores de la ciudad evoluciona a buen ritmo ya que hasta el momento, y en menos de un mes, desde la entrada de la nueva empresa en el Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos ya se han colocado 1.500 contenedores de los 5.000 previstos”.

El objetivo es la renovación completa de los contenedores de la ciudad, incluyendo la zona rural, hasta sumar 5.500 unidades a estrenar del modelo F Contenur, implantado por Cointer en distintas ciudades donde presta servicio y que destacan por ser “más funcionales, con mejor estética urbana y más accesibles, con un pedal que, a diferencia de los anteriores contenedores verdes, es más duradero”, ha explicado el teniente de alcaldesa.

Asimismo, como ha confirmado el director-gerente de UTE Jerez, Manuel Calderón, en la presentación del Plan de Choque de Limpieza Viaria, “se trata de contenedores que tienen más capacidad, concretamente, todos son de 3.200 litros”.

El Ayuntamiento de Jerez manifiesta que la instalación de los nuevos contenedores se está realizando de manera paulatina en todos los distritos de la ciudad y de manera radial en el casco urbano. Una vez implantados en las avenidas y en los barrios se iniciará el proceso en la zona rural.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy