Solicitar el derecho a obtener una pensión de incapacidad permanente no es una tarea sencilla. Primeramente, será necesario cumplir con los requisitos necesarios para acceder a este tipo de prestación, habrá que reunir los documentos requeridos y también superar una evaluación por parte del Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Primeramente será necesario reunir toda la documentación específica necesaria para comenzar el expediente de solicitud de la incapacidad permanente. Normalmente se necesita presentar tanto documentos personales, como laborales, e incluso clínicos.
Si el hecho causante ha sido una enfermedad o accidente de trabajo, también será necesario aportar el parte administrativo del mismo. La parte solicitante también debe cumplimentar un formulario de incapacidad permanente correspondiente.
Así, el expediente de incapacidad permanente comenzará oficialmente cuando toda la documentación necesario se presente ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social y junto a ello la solicitud para acceder a una pensión de incapacidad permanente.
En concreto, tal y como afirman los compañeros de ‘CampmanyAbogados’, el expediente de incapacidad permanente atraviesa diferentes fases:
- Estudio de solicitud, datos y documentos. Además, de la comprobación del cumplimento de requisitos.
- Emisión de dictamen médico.
- Emisión de la propuesta del grado de incapacidad permanente por parte del Tribunal Médico.
- Estudio de la vida laboral y todas las cotizaciones efectuadas durante la misma.
- Estudio final y propuesta de resolución.
- Revisión y confirmación del expediente.
- Firma de la resolución.
¿Cómo saber en que estado se encuentra el expediente?
En ocasiones, el expediente de resolución por incapacidad permanente puede alargarse más de lo esperado. Muchas veces, la incertidumbre supone un duro peso para la parte solicitante.
No obstante, la Seguridad Social pone al servicio de los ciudadanos la posibilidad de ir observando en que fase se encuentra el expediente de solicitud de la pensión de incapacidad permanente.
Gracias a esta opción, es posible acceder a toda esta información respecto a la resolución de un expediente que en ocasiones puede ser tardío y tedioso. Para ello, es necesario contar con un certificado digital o usuario y contraseña.
A través del siguiente enlace podrás acceder al estado en el que se encuentra la resolución de su expediente de incapacidad permanente. Si bien, ante de proceder a la identificación deberá comprobar que utiliza uno de los sistemas operativos y navegadores web compatibles con el sistema de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Servicio para observar el estado de la incapacidad permanente
Según define la Seguridad Social, este servicio permite «consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada, y efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve. Cualquiera de las formas de acceso disponibles le dirigirá al Portal Tu Seguridad Social para su autenticación».
En concreto, a través de este servicio, es posible consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada. En este caso se trataría de una incapacidad permanente.
Del mismo modo, también es posible realizar un seguimiento sobre las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve y también consultar los expedientes ya resueltos.