WhatsApp se ha convertido en la aplicación de referencia para relacionarnos con nuestros familiares y amigos. Ya sea mediante notas de voz, texto o videollamadas, podemos compartir momentos con ellos instantáneamente. Incluso, podemos saber en qué punto exacto se encuentran si comparten su ubicación. Normalmente cuando mandamos nuestra localización a alguien es por un buen motivo, pero en este tutorial vamos a enseñarte cómo puedes compartir una ubicación falsa con tus contactos.
Lo primero que hay que saber es que WhatsApp no ofrece esta opción de manera nativa, pero sí que podemos manipularla con un pequeño truco. Para ello, basta con entrar en la app, buscar el chat en cuestión y, una vez dentro, pulsar el icono del clip. En el menú despegable que aparece, pulsaremos en el botón de Ubicación.
Tras unos segundos el teléfono detectará nuestra posición y nos dará la opción de enviarla. Antes, debemos pulsar en el icono de la esquina superior izquierda. El mapa se ampliará podremos desplazarnos por él y dar una dirección alternativa. Incluso, pulsando en la lupa de la barra superior podemos buscar un sitio concreto, aunque esté más alejado. De este modo camuflaremos nuestra posición fácilmente.
Cómo compartir una ubicación falsa en tiempo real
Si lo que queremos es ofrecer una posición falsa en tiempo real, sí que tendremos que recurrir a apps de terceros, como por ejemplo Fake GPS, que se puede descargar directamente desde Google Play. Una vez descargada, vamos a los ajustes del teléfono y buscamos las opciones de desarrollador. Dentro de esta categoría, buscaremos la opción Elegir Aplicación para simular ubicación.
Ahora elegimos Fake GPS como opción y abrimos la app. Una vez hayamos concedido los permisos correspondientes, buscamos el lugar en el que queremos aparecer y salimos. A continuación, abrimos WhatsApp y compartimos la ubicación en tiempo real como hacemos habitualmente. Si no nos hemos saltado ningún paso, la app debería mostrar la posición que hemos indicado previamente.
Cómo saber si te han mandado una ubicación falsa
Al igual que se puede falsear la ubicación de nuestro terminal, también es relativamente sencillo descubrir el engaño. Solo hay que estar atento. Cuando compartimos nuestra ubicación real en el mensaje aparecerá una ubicación completa, con el nombre de la calle y el número del bloque, junto con el código postal y el nombre del municipio en cuestión, independientemente de si estamos en casa de un familiar o en un bar.
Sin embargo, es muy posible que si compartimos la ubicación de un lugar que hayamos buscado a través de la lupa, como podría ser un restaurante, solo se muestre el nombre de este, y no la dirección completa. Este pequeño detalle puede indicar que se trata de una ubicación “manipulada”.
Es importante recordar que hay que tener cuidado con quién compartimos nuestra ubicación, especialmente si no conocemos a nuestro interlocutor o desconfiamos de que sea quien dice ser. Compartir una ubicación falsa con alguno de nuestros contactos puede no ser totalmente sincero, pero queda a elección del usuario qué tipo de usos se hacen a partir de este tutorial.