El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta entre sus servicios una herramienta para facilitar el cálculo de la pensión contributiva a los desempleados en España. El objetivo de esta herramienta es que las personas que se encuentran en situación de paro puedan conocer la ayuda económica que van a recibir por parte del estado.
La aplicación para el autocálculo de las prestaciones por desempleo ofrecen dos opciones:
- El solicitante ha finalizado su contrato y desea saber qué prestación o subsidio le corresponde. En este caso hablamos de prestación contributiva o subsidio por desempleo por cotización insuficiente.
- El solicitante ha agotado la prestación contributiva por desempleo y desea saber si tiene derecho a subsidio.
El resultado se obtiene a través de esta calculadora simuladora del SEPE. Para realizar el trámite de simular el cálculo de tu prestación puedes acceder a través del siguiente enlace, o bien vía presencial solicitando cita previa en las oficinas del SEPE.
Una herramienta libre y sin autenticación del SEPE
La herramienta no tiene ningún carácter vinculante para el Servicio Público de Empleo Estatal, ya que no se realiza ninguna comprobación sobre la veracidad o coincidencia con los datos que constan en las bases de datos del SEPE.
Además, es una aplicación que permite al ciudadano simular, en base a los datos que él mismo introduce al contestar unas breves y sencillas preguntas que le realizará el programa, la posible prestación a la que podría tener derecho, su duración e importe.
El acceso a esta autocalculadora es totalmente libre, ya que no exige ninguna autenticación.
Cómo calcular tu prestación por desempleo con el SEPE
Para calcular tu prestación por desempleo con el SEPE tienes que acceder a la página principal del Servicio Público de Empleo Estatal. Una vez estemos en la portada, podremos acceder por dos vías:
- La primera opción es hacer clic en el apartado ‘Personas’, y una vez dentro pinchar en ‘Trámites de prestaciones’, donde podrás entrar a realizar los trámites de tus prestaciones. En este aparatado se hace la pregunta ‘¿En qué situación te encuentras?’. Aquí debemos de buscar ‘Quiero cobrar el paro’ y en el lado de ‘Trámites en línea’ encontramos la opción ‘Calcula tu prestación’ y nos mandará directamente al ‘Programa de autocálculo de la prestación’.
- La otra vía es hacer clic en el apartado ‘Prestaciones por desempleo’. Directamente nos llevará a una web donde se hace la pregunta ‘¿En qué situación te encuentras?’. Aquí debemos de buscar ‘Quiero cobrar el paro’ y en el lado de ‘Trámites en línea’ encontramos la opción ‘Calcula tu prestación’ y llegaremos al ‘Programa de autocálculo de la prestación’.
Cuando estamos dentro del ‘Programa de autocálculo de la prestación’ nos ofrecerán dos opciones para calcular las prestaciones por desempleo que nos corresponde.
El solicitante ha acabado su contrato
Por un lado, la opción ‘Ha finalizado su contrato y desea saber qué prestación o subsidio le corresponde’. Al pinchar en esta, la web te va haciendo preguntas:
- Introduce la fecha de finalización de su última relación laboral.
- La web te preguntará si el solicitante ha percibido alguna prestación por desempleo en los seis años anteriores a la fecha indicada.
- Acto seguido, la pregunta será el tiempo que ha trabajado desde la última vez que se le concedió la prestación por desempleo.
- La pregunta cuatro consisten en si el solicitante, durante los seis meses anteriores a la fecha indicada ha trabajado en la misma empresa.
- Después la herramienta pregunta si la persona ha percibido un salario igual durante los últimos 6 meses de trabajo.
- A continuación solicita a la persona que introduzca la cuantía que aparece en su nómina como base de cotización de contingencias profesionales o de desempleo (base de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional o desempleo)
- Acto seguido tendrá que especificar cual era la jornada de trabajo de su último empleo.
- También se le pregunta al solicitante cuantos hijos tiene menores de 26 años o mayores incapacitados que convivan con él y no tengan ingresos brutos superiores a 570.60 € cada mes.
- Una vez relleno todos estos parámetros, la herramienta nos calculará una aproximación de lo que recibirá el solicitante.
El solicitante ha agotado la prestación contributiva por desempleo
La segunda opción que ofrece el sistema hace referencia a las personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo y desea saber si tiene derecho a subsidio:
- Después el solicitante tendrá que indicar el tiempo que se ha recibido la prestación contributiva que ha estado cobrando.
- Para percibir un subsidio, el SEPE recuerda que dicha posibilidad depende de su situación económica personal. Señale en cual de las siguientes situaciones se encuentra Ud. en el momento de agotar la prestación contributiva:
- No obtiene ingresos mensuales que superen el importe de 483.98 euros
- Obtiene ingresos mensuales que superan la cantidad de 483.98 euros
- En caso de que la respuesta sea NO, tendremos que indicar la edad en el momento en que finaliza su prestación contributiva por desempleo, ofreciento tres opciones:
- Menos de 45 años.
- 45 años cumplidos, pero menor de 52 años.
- 52 o más años.
- También se le pregunta al solicitante si tiene algún hijo menor de 26 años o mayor incapacitado que convivan con él y no tengan ingresos brutos superiores a 570.60 € cada mes.
- En caso afirmativo, si podrá recibir el subsidio. Ante deberá de responder a si la renta que obtiene la unidad familiar, dividiendo el resultado de la suma entre el número de personas que forman la familia, es superior a 483.98 euros.
Desde el SEPE señalan que el resultado que se obtiene con esta autocalculadora no es vinculante para el servicio público de empleo estatal, ya que tampoco genera derecho alguno a su favor.