El subsidio para la persona desempleada de larga duración entraña, entre sus requisitos, la obligatoriedad de demostrar que tienen en su haber tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE), las cuales son esenciales para conseguir esta prestación que dispone el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entre otras que también son conocidas porque van destinadas a un público de una edad mínima.
Las personas que consideren que pueden cumplir los requisitos exigidos en esta ayuda que ofrece el Ministerio de Trabajo y Economía Social, debe entender que está dirigida a parados de larga duración.
Pero deben acreditar ante el servicio público de empleo autonómico de su oficina esas tres acciones, y sobre todo, cumplir los requisitos para tener derecho a la Renta Activa de Inserción (RAI).
Requisitos para obtener la RAI en el subsidio por desempleo de larga duración
Entre los puntos que se piden, destaca el Servicio Público de Empleo Estatal que la persona debe tener 45 años o más.
Debe haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo, y no tener derecho ahora a prestaciones o a la renta agraria.
El SEPE fija que el demandante de esta prestación debe llevar inscrito ininterrumpidamente en la oficina como demandante de empleo durante 12 o más meses.
Apostilla en ese mismo sentido que se considera interrumpida su solicitud si ha trabajado 90 o más días en el año anterior a la fecha de la demanda de la ayuda.
En el subsidio por desempleo de larga duración, no se considera interrumpida la inscripción por trabajo inferior a 90 días cuando se acredite la salida al extranjero y se produzca por:
- Matrimonio
- Nacimiento de hijo
- Fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge hasta el segundo grado de consanguinidad
- Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal
Las 7 acciones de búsqueda activa de empleo que existen para solicitar el subsidio por desempleo
- Trabajo por cuenta propia o ajena.
- Inscripción en, como mínimo, una agencia de colocación.
- Envío o presentación de currículos en, al menos, tres empresas distintas.
- Realización de una entrevista de trabajo, como mínimo.
- Inscripción como solicitante de empleo en, mínimo, dos portales de empleo públicos o privados.
- Presentación en una oferta de trabajo o más gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.
- Cualquier acción formativa o de información dirigida al autoempleo y emprendimiento, ofertada por los Servicios Públicos de Empleo.
En otro orden de cosas, cabe recordar que otro de los matices de esta prestación es que hay que buscar activamente empleo, sin haber rechazado una oferta adecuada previamente.
Tampoco rehusar, salvo causa justificada, acciones de promoción, formación o reconversión para incrementar la ocupabilidad.
El SEPE sostiene que de esas 7 acciones de búsqueda activa de empleo, la persona solicitante ha de cumplir al menos 3 para seguir adelante con la solicitud del subsidio.