El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una herramienta de gran valor de cara al mercado de trabajo en este año 2022. Se trata de un servicio de gran utilidad para estudiantes universitarios y personas que cuentan con un titulo universitario.
Desgraciadamente, en pleno 2022, contar con una titulación universitaria acreditada en España no garantiza estar en situación de ocupación. Es más, son miles los jóvenes que se encuentran en situación de desempleo a pesar de haber estudiado una carrera universitaria.
Si es cierto que contar con una titulación universitaria permite acceder a puestos de trabajos específicos y ayuda como elemento diferenciador de cara a un proceso de búsqueda de un nuevo empleo.
Servicio del SEPE para conocer el mercado de trabajo
El SEPE cuenta con un servicio que permite conocer la situación de una titulación universitaria específica en el mercado de trabajo actual. Esto permite a la persona que atesora esta titulación o que se encuentra estudiando, hacer una radiografía general de la situación de empleabilidad.
Desde el SEPE informan que «la información y los datos que se facilitan tienen periodicidad mensual/anual (desde 2009) y ámbito nacional».
Así, en este servicio del SEPE de cara a observar el mercado de trabajo, se contemplan los siguientes grupos en 2022:
- Licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas y equivalentes a licenciaturas (Licenciados).
- Diplomaturas, Ingenierías Técnicas y equivalentes a diplomaturas (Diplomaturas): Enseñanzas universitarias de primer ciclo y equivalentes a personas que han aprobado tres cursos completos de una licenciatura o créditos equivalentes.
- Estudios oficiales de especialización profesional (Especialistas).
- Enseñanzas universitarias de grado.
Por otra parte, según el SEPE, «estos grupos de niveles de estudio están agrupados en las siguiente Áreas de Conocimiento: Artísticas, Ciencias Experimentales, Enseñanzas Técnicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas y Humanidades».
Cómo utilizar este servicio
Encontrar un nuevo empleo la mayoría de veces requiere de una importante dificultad, en la que la persona en cuestión debe tener paciencia, invertir tiempo e insistir en aquellas vacantes disponibles que se ajusten a sus requerimientos como trabajador.
A pesar de contar con una titulación universitaria, muchos jóvenes encuentran problemas para acceder a un empleo relacionado con su especialidad. Es por ello que en los últimos años han aumentado las candidaturas de oposiciones para obtener una plaza de empleo público.
En cualquier caso, este servicio del SEPE permite analizar desde un punto de vista global la situación de una titulación universitaria concreta en el mercado de trabajo de este año 2022.
A través de este enlace puedes acceder a la página web del SEPE en la que utilizar este servicio de gran interés en el proceso de búsqueda de un nuevo empleo.
Este servicio funciona a través de tres parámetros que es necesario especificar: Área de enseñanza universitaria, Mes/Anuario y año. Una vez que se hayan completado los tres espacios, debes hacer ‘click’ en buscar.
De esa forma, el SEPE ofrece un documento en el que establece algunos detalles actuales sobre una titulación universitaria concreta en el el mercado de trabajo. Se trata de una herramienta pensada para personas que están en situación de paro y buscan nuevos empleos.