La temporada de viajes del IMSERSO 2022 va llegando a su fin. Pero desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales ya trabajan en el futuro. Tanto es así que ya es oficial que serán más de 800.000 plazas las que tendrá la campaña de turismo del IMSERSO de 2022-2023. Incluso se dispondrá de más plazas, siempre y cuando se acaben las que se presenten al principio, como afirmó el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que lidera Ione Belarra.
El 30 de junio se pondrá el broche definitivo a una temporada atípica marcada por el Covid-19, tras dos años de parón. Pero desde el IMSERSO hacen balance positivo, porque a pesar de todos los inconvenientes, la demanda de los viajes y los servicios ofrecidos han estado a la altura.
De cara a la nueva campaña, se espera que aumente la demanda y que no haya problemas, sobre todo con posibles olas de Covid-19, como ocurrió con Ómicron a principios de 2022.
¿Qué requisitos debo cumplir para estar en el IMSERSO?
Con la nueva temporada a la vuelta de la esquina, muchas personas se interesan por estos viajes del IMSERSO a bajo precio. Para ello, existen una serie de requisitos que deben de tener las personas interesadas en estos viajes. Entre ellos encontramos:
- Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
- O ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
- Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
- O ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
También podrán unirse al IMSERSO aquellos españoles residentes en el extranjero. Eso sí, siempre que se reúnan alguno de los cuatro requisitos mencionados. Ocurre lo mismo con los españoles de origen emigrante que hayan retornado a España.
Edad de las personas solicitantes a los viajes del IMSERSO 2022-2023
Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales resaltan que en esta variable se valora la edad de la persona solicitante, en coherencia con los principios que informan y justifican la asistencia a las personas mayores.
La referencia para la valoración del solicitante será al día 31 de diciembre del año en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
Cuando figuren dos participantes en la solicitud, a efectos de determinar la edad, se calculará la media aritmética de los años cumplidos por cada uno de ellos. De esta forma, de la cifra que resulte, se redondeará por exceso, hasta llegar a la edad a considerar.
La valoración de esta variable se realizará de la siguiente forma: a los menores de 60 años, 1 punto; con 60 años 2 puntos, y un punto más por cada año cumplido hasta alcanzar los 20 puntos con 78 años cumplidos. A las personas que superen los 78 años se les asignará igualmente el máximo de 20 puntos.