En España, las personas mayores de 52 años que hayan agotado la prestación por desempleo contributiva, pueden acceder a un subsidio especial. Es el llamado subsidio para mayores de 52 años, al que debe accederse a través del cumplimiento de una serie de requisitos mínimos exigidos por la Seguridad Social y con unas condiciones concretas en la cotización.
Si bien, las personas que cobran un subsidio por desempleo para mayores de 52 años muestran su preocupación respecto a su cotización de cara a la jubilación. Es una cuestión recurrente entre este sector poblacional que percibe esta prestación.
Así desde Todo Disca vamos a intentar dar respuesta a esta cuestión y conocer cómo queda la cotización en el subsidio para mayores de 52 años en España. Una prestación a la que se puede acceder durante 2021.
Cotización en el subsidio para mayores de 52 años
El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones deja claro que es lo que ocurre con la cotización durante la percepción del subsidio de para mayores de 52 años: «En ningún caso estas cotizaciones por jubilación subsidio de desempleo tienen validez y eficacia para acreditar el período mínimo de cotización exigido para acceder a la pensión contributiva de jubilación; que debe ser acreditado en el momento de la solicitud del subsidio por desempleo para mayores de 52 años».
Para determinar la cotización por jubilación durante la percepción del subsidio para mayores de 52 años, se toma como base el 125% del tope mínimo vigente en cada momento determinado.
Posibilidad de convenio con la Seguridad Social
En otro orden, las personas que reciben un subsidio para mayores de 52 años tienen la posibilidad de suscribir un convenio de carácter especial con la Seguridad Social. Esto es, un convenio con el fin de completar la cotización que realiza la entidad gestora durante el tiempo de percepción del subsidio.
Si bien, a través de la suscripción de este convenio se busca conservar las bases de cotizaciones previas, con el objetivo de evitar la reducción de la cuantía a recibir en un futuro en la pertinente pensión de jubilación de la Seguridad Social.
La base de cotización en este convenio con la Seguridad Social estará compuesta por la diferencia entre la base de cotización seleccionada por la persona beneficiaria y la base por la que cotice la correspondiente entidad gestora.
Requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años
Cualquier persona no puede acceder a este tipo de subsidios en España, siendo el requisito principal tener 52 años o más y encontrarse en situación de desempleo. Además de éstos, existen otros requisitos importantes que es necesario cumplir para tener derecho a percibir esta percepción:
- No tener la condición de trabajador fijos-discontinuos.
- Haber cumplido 52 años o más en la fecha en la que se cumplen los requisitos para acceder a este subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Haber agotado la prestación por desempleo.
- Figurar como demandante de empleo durante un mes posterior al vencimiento del derecho de recibir una prestación por desempleo contributiva
- Acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúne todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
- Demostrar que carece de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Suspensión del subsidio
También es importante conocer que el subsidio para mayores de 52 años puede quedar suspendido debido a diferentes motivos. En caso de haber suscrito un convenio con la Seguridad Social también será suspendido al igual que el subsidio.