Cómo acceder a la jubilación anticipada sin reducción en el importe de la pensión

Existen algunas modalidades de jubilación anticipada por las que no se aplica ninguna penalización a la hora de calcular la pensión

Jubilación anticipada sin reducción en la pensión./ Licencia Adobe Stock

En España, es posible acceder a diferentes tipos de jubilación anticipada. Es decir, determinados ciudadanos que cumplan una serie de requisitos podrán dejar la vida laboral antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación que les corresponde.

Actualmente, en el año 2023, la edad de jubilación en España es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Por su parte, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.

Así, el sistema de pensiones español contempla diferentes opciones para acceder a la jubilación anticipada. De esta forma, es posible retirarse de la vida laboral antes de alcanzar la edad ordinaria correspondiente. Eso sí, en ocasiones puede tener consecuencias.

TIPOS DE JUBILACIÓN ANTICIPADA

Es importante conocer cada tipo de jubilación anticipada que permite la Seguridad Social. En este sentido, uno de los aspectos más importantes se encuentra en el número de años como máximo que se puede adelantar el momento de la jubilación.

Jubilación anticipada sin reducción en la pensión
Jubilación anticipada sin reducción en la pensión./ Licencia Adobe Stock

Con todo ello, estos son los diferentes tipos de jubilación anticipada al que pueden acceder los ciudadanos en España en 2023:

  1. Jubilación anticipada voluntaria: Permite adelantar hasta dos años como máximo la edad de jubilación, según los años cotizados a la Seguridad Social.
  2. Jubilación anticipada forzosa: Es posible adelantar la edad de jubilación hasta cuatro años como máximo, en función del número de años cotizados a la Seguridad Social.
  3. Jubilación anticipada por grupo de profesión: Permite acceder a la jubilación anticipada desde los 60 años de edad.
  4. Jubilación anticipada por discapacidad: Es posible acceder como máximo a la jubilación desde los 52 años de edad (discapacidad reconocida igual o superior al 65%) o desde los 56 años (discapacidad reconocida desde los 56 años).

Tanto en las modalidades de jubilación anticipada forzosa como jubilación anticipada voluntaria, la Seguridad Social aplica coeficientes reductores sobre la cuantía a percibir en la pensión contributiva. Estas penalizaciones son más elevadas con la modalidad anticipada voluntaria,

ANTICIPO DE JUBILACIÓN SIN PENALIZACIÓN

En el caso de la jubilación anticipada por pertenencia a un grupo de profesión, la Seguridad Social no aplica coeficientes reductores al calcular el importe que corresponde en la pensión contributiva a percibir. Para esta modalidad, es posible acceder a la jubilación anticipada desde los 60 años de edad.

Desde la Seguridad Social explican que «la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad».

Además, la Seguridad Social tampoco aplica penalizaciones al calcular la pensión de jubilación en caso de jubilación anticipada por discapacidad, independientemente del grado de discapacidad reconocido.

Sobre esta situación, los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ argumentan que «la pensión en la jubilación anticipada por discapacidad se calcula igual que la jubilación ordinaria. Y, además, el período de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación computa como cotizado a efectos de determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora para calcular la cuantía de la pensión. Tanto si hablamos de discapacidad del 45% como del 65% o más».

Salir de la versión móvil