La alimentación es un aspecto clave para la salud del organismo en multitud de ámbitos. Así, dependiendo del tipo de alimentos, sus propiedades son beneficiosas para determinadas situaciones. Es el caso de la zanahoria, que ofrece efectos positivos para la salud de la piel.
Precisamente, en épocas del año como el verano necesitamos proteger al organismo frente a los posibles efectos nocivos del sol. En este sentido, alimentos como el zanahoria o el tomate, gracias a su composición, presentan mejores resultados que el uso de pastillas que se utilizan como fotoprotectores.
Así lo afirma el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Virgen Macarena, Francisco Camacho. Al respecto de la ingesta de este tipo de pastillas, este especialista señala que «sólo deben considerarse un complemento de las cremas o fotoprotectores externos».
La importancia de la protección solar
Las cremas de protección solar deben tener al menos un factor mínimo del 15, según señala el doctor Camacho, aunque recomienda utilizar factores más elevados, como el 30 o 50.
«Usar estos fotoprotectores no impide el ponerse moreno y recomendó buscar los que protejan sólo de los rayos B, que son los perjudiciales, y no los que sólo provocan el color moreno en la piel», explica este experto.
No obstante, el doctor Camacho también explica que es importante consumir alimentos como la zanahoria o el tomate, que debido a sus propiedades pueden ser especialmente beneficiosos para la salud.
Por ejemplo, la zanahoria es una de las grandes fuentes de vitamina A, una vitamina que potencia el cuidado de la piel y ayuda a prevenir el cáncer de piel.
No obstante, el jefe de área de Dermatología también pone el foco en la necesidad de realizar una exposición al sol de forma moderada. En este aspecto ofrece una serie de consejos prácticos que podrían ser altamente beneficiosos:
- Permanecer bajo la sombra el máximo tiempo posible.
- No tomar el sol en la franja horaria de 11:00 a 15:00 horas.
- No sobrepasar los 30 minutos de exposición solar.
Cómo beneficia el consumo de zanahoria al cuidado de la piel
Las zanahorias son uno de los alimentos más beneficiosos que existen para la salud de la piel. Esto es principalmente gracias a su alto contenido en vitamina A, siendo esta vitamina un importante antioxidante que combate a los radicales y libres y los signos del envejecimiento.
Además, la zanahoria es un alimento de color naranja que también supone una importante fuente de vitamina E. Es este elemento el que permite que la piel luzca radiante, con un aspecto saludable y fresco. Por eso, las zanahorias potencian el bronceado de la piel a la vez que la protegen de los rayos ultravioletas del sol.
Por otra parte, la zanahoria también es rica en betacaroteno, un micronutriente que no irrita la piel y se convierte en vitamina A para el organismo, actuando en la reparación de tejidos. Es por ello, que este micronutriente se incorpora en una gran mayoría de cremas solares.
Además, de la zanahoria, los alimentos con vitamina C también son idóneos para el mejor cuidado de la piel, ya que su poder antioxidante también ayuda a combatir a los radicales libres. Pero además, la vitamina C también favorece la producción de colágeno, una sustancia clave en la salud cutánea.