Algunos alimentos que podemos consumir en nuestro día a día tienen grandes beneficios para la salud, siempre que se integren dentro de una dieta completa, saludable y equilibrada. Esto es algo que ocurre como los arándanos, a los que se le atribuye la categoría de superalimento para la salud del corazón.
Ahora, un nuevo ensayo clínico elaborado por el ‘King’s College‘ de Londres (Reino Unido) ha encontrado que el consumo diario de arándanos rojos durante un mes ayuda a mejorar la función cardiovascular de los hombres sanos.
Los resultados de este innovador trabajador se han publicado en la revista científica ‘Food & Function’, destacando a los arándanos como un superalimento de origen vegetal de gran valor para la salud del corazón.
Así, en esta investigación participaron un total de 45 hombres sanos, los cuales consumieron polvo de arándanos enteros equivalentes a 100 gramos de arándanos frescos al día o un placebo durante un periodo de tiempo de un mes.
Arándanos, superalimento para el corazón
En el caso de los que consumieron un superalimento como los arándanos, ofrecieron una mejora considerable de la dilatación mediada por flujo (FMD), que indica una importante mejoría de los vasos sanguíneos y la función del corazón.
Así, la FMD es considerada un biomarcador sensible del riesgo de enfermedad cardiovascular y mide concretamente cómo se ensanchan los vasos sanguíneos cuando se produce un incremento del flujo de sangre.
La principal investigadora de este estudio es la española Ana Rodríguez-Mateos, profesora titular de Nutrición en el Departamento de Ciencias de la Nutrición del King’s College de Londres y autora principal del estudio.
Al respecto, argumenta que «los aumentos de polifenoles y metabolitos en el torrente sanguíneo y las mejoras relacionadas con la dilatación mediada por el flujo tras el consumo de arándanos subrayan el importante papel que pueden desempeñar los arándanos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares».
«El hecho de que estas mejoras en la salud cardiovascular se hayan observado con una cantidad de arándanos que puede consumirse razonablemente a diario convierte al arándano en una fruta importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares para el público en general», añade la experta.
Con todo ello, consumir un superalimento como los arándanos podría ayudar a aumentar el bajo consumo de frutas y verduras en numerosas personas, que constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.
Resultados de la investigación
Finalmente, la investigación ofreció mejoras considerables en la FMD dos horas después del primer consumo de arándanos y después de un mes de consumo diario. Es decir, la ingesta regular de este superalimento evidenció beneficios inmediatos y también crónicos.
Así, estos resultados determinan que los arándanos pueden jugar un papel clave de apoyo a la salud del corazón y el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos.
Como conclusión, el catedrático de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Surrey, Chritian Heiss, detalla que «nuestros resultados aportan pruebas sólidas de que los arándanos rojos pueden afectar significativamente a la salud vascular incluso en personas con bajo riesgo cardiovascular. Este estudio indica además que los metabolitos específicos presentes en la sangre tras el consumo de arándanos están relacionados con los efectos beneficiosos».