La flora intestinal es el conjunto de microorganismos vivos que habitan en nuestro intestino y que ayudan a mantenerlo con un buen estado de salud aumentando nuestro bienestar. Pero, para hacer que este no se vea perjudicado, lo mejor es intentar llevar una dieta equilibrada. Repleta de alimentos beneficiosos.
Algunos productos lácteos como el yogur, van a hacer que consigamos mantener la flora intestinal en equilibrio. Y es que gracias al proceso de fermentación al que han sido sometidos, tienen bacterias beneficiosas que afectan positivamente a la microbiota.
La flora intestinal es una de las partes de nuestro organismo más importante. Gracias a ella vamos a poder absorber los nutrientes de los alimentos, y sintetizar algunos de sus compuestos.
Los alimentos probióticos, como el yogur, nos ayudan a mantener nuestro sistema digestivo sano y a tener digestiones más ligeras.
Y es que para llevar un estilo de vida saludable, lo mejor es incorporar alimentos a nuestra dieta que sean de origen natural. Sin ningún tipo de químico o sustancias añadidas que puedan perjudicar nuestra salud.
A continuación, vamos a hablar de algunos de los mejores alimentos para mantener la flora intestinal saludable.
Alimentos beneficiosos para la flora intestinal
Si notamos algún problema intestinal o relacionado con el sistema digestivo, una de las causas podría ser un mal funcionamiento de la flora intestinal.
Y es que para mantenerla fuerte y protegida, lo mejor es ingerir productos naturales que aumenten la actividad de estas bacterias beneficiosas.
Lácteos
Los lácteos son el grupo de alimentos más beneficioso para la flora intestinal. Y es que estos van a hacer que la microbiota mantenga las bacterias que habitan en nuestro intestino vivas y activas. Esto ocurre sobre todo con los lácteos que han sufrido un proceso de fermentación en su elaboración, como por ejemplo el yogur.
Chucrut
El chucrut es otro de los alimentos que también podemos comer si queremos mantener saludable nuestra flora intestinal. Y es que, al igual que el yogur, gracias al proceso de fermentación que sufre en su elaboración para regenerar las bacterias del intestino. Este producto es muy usado en las cocinas de diversas partes del mundo.
Kéfir
Por otro lado, el kéfir es una bebida elaborada a base de fermentación láctea que se produce por la combinación de bacterias saludables y levaduras. En su composición se pueden encontrar hasta más de 30 bacterias beneficiosas que ayudan a combatir la producción de tumores y problemas intestinales.
¿Cómo ayuda el yogur a regenerar saludablemente la flora intestinal?
Como hemos dicho anteriormente, lo mejor para conseguir tener la flora intestinal equilibrada es optar por incluir en nuestra dieta alimentos que nos aporten bacterias beneficiosas para ella.
El yogur es uno de los productos más usados en todo el mundo para muchos fines. Pero si hablamos del mantenimiento de la microbiota, se posiciona como uno de los más recomendados por la ciencia.
Este producto tiene en su composición una cantidad enorme de bacterias consideradas ‘buenas’. Lo que ayuda a mantener el equilibrio necesario para que nuestro intestino mantenga su correcto funcionamiento.
La microbiota intestinal, o flora intestinal, va a ayudar a nuestro organismo a prevenir enfermedades tales como diarrea u otras afecciones relacionadas con el colon y el sistema digestivo.
Esta puede verse alterada por factores como la alimentación irregular e insana, las enfermedades, el estrés o algunos tipos de medicamentos.