El desayuno es una parte fundamental de nuestro día a día, por lo que es importante ingerir un alimento saludable para que comencemos la mañana con energía. La mayoría de las personas siempre van corriendo a la hora de hacer la primera comida del día, así que cogen lo primero que tienen a mano para desayunar. Es por ello que el plátano es un buen recurso para no irte con el estómago vacío pero, ¿realmente es tan bueno comerlo en ayunas?.
El plátano es una gran fuente de magnesio y fósforo para nuestro cuerpo. Además, tiene un gran contenido en vitamina A y C que ayuda a prevenir la aparición de catarros y enfermedades. Por otro lado, el plátano también es muy consumido para mejorar el tránsito intestinal. Por lo que si tienes problemas para ir al baño, esta fruta tan positiva para nuestra salud es tu mejor aliada.
Para muchos especialistas en nutrición, el plátano es una de las frutas que no puede faltar en nuestra alimentación diaria. Para otros, esto sigue siendo así pero hay que evitar tomarla en el desayuno. A continuación te contamos por qué ocurre esto, y si realmente puede ser perjudicial para la salud incorporarla en nuestra rutina de mañana.
Beneficios y contraindicaciones de comer plátano en ayunas
Como hemos dicho anteriormente, el plátano es uno de los alimentos más beneficiosos para nuestro organismo. Por lo que tomarlo diariamente no debería suponer ningún problema.
Entre sus funciones están desintoxicar nuestro cuerpo de agentes dañinos externos, agilizar la pérdida de peso y aumentar la energía o recuperar el estado de los músculos tras una rutina de ejercicio intenso. Además, también ayuda a mejorar el sistema inmunitario y prevenir la aparición de enfermedades.
Por todo ello el plátano tiene efectos muy positivos en nuestro organismo pero, ¿realmente es tan saludable tomarlo en el desayuno?. Para muchos nutricionistas, esta fruta no sería la más ideal para tomarla nada más levantarnos. Y es que su alto contenido en azúcares, un 25%, puede hacer que no te sirva de nada comerlo como sustituto del desayuno.
La energía que te aporte será momentánea y pasajera, pero inmediatamente te sentirás cansado y volverás a tener hambre. Los profesionales que creen esto, afirman que va a producir que tu cuerpo tenga más antojo de comer alimentos dulces y que durante el día tengas más apetito que querrás saciar con cualquier cosa.
Ventajas de comer plátano si realizas ejercicio físico habitualmente
El plátano va a ser una de las frutas que más beneficios nos va a aportar si lo comemos a lo largo del día. Y es que en su composición tiene propiedades muy positivas que ayudan a mejorar el funcionamiento de muchas partes de nuestro cuerpo.
- Esta fruta va a aportar energía a tu organismo de manera rápida y efectiva. Debido a los altos niveles de azúcar que tiene en su interior, hace que sea un productos ideal para aquellas personas que realizan ejercicio físico intenso a diario.
- Además, también va a prevenir que posteriormente suframos calambres musculares. Por lo que los días que vayamos a entrenar algún músculo de manera extrema, el plátano es un alimento ideal que nos va a ayudar a seguir al 100%.
- Por otro lado, también ayuda a evitar la fatiga muscular y el cansancio. Así que si algún día te levantas más cansado de lo habitual, lo mejor es que consumas una pieza de esta rica fruta y notarás un cambio considerable en tu energía.
- Por último, el plátano contiene mucho potasio. Lo cual es muy bueno para equilibrar nuestro metabolismo y evitar la deshidratación del cuerpo.