Ahora sí que sí. El cambio de hora de invierno está a la vuelta de la esquina, y vuelven a resurgir las preguntas de cada año ¿Qué día es? ¿Tenemos que adelantar o atrasar el reloj? ¿En este se duerme una hora más o menos? ¿Coincide con Halloween?. Y es que a pesar de que vivimos este cambio cada año en dos ocasiones con el mismo criterio, es latente que es algo que todos conocemos y esperamos que suceda, pero que no cala del todo en la sociedad.
Todo ello a pesar de que ya existe una gran corriente de ciudadanos que abogan por su extinción. Pues en base a algunos estudios que estos seguidores apoyan, el cambio de hora no es beneficioso para la salud. Y es que esa hora que se gana o se pierde, según si es el de verano o el de invierno, afecta al parecer en el organismo causando un desgaste que es acusado durante días, por lo que son voces que abogan por un horario fijo. No obstante, de momento esto no será posible, por tanto, lo mejor es que resolvamos las dudas.
Cambio de hora de invierno y Halloween
¿Coincide el cambio de hora de invierno con la festividad de Halloween? Aunque octubre parece un mes de los poco destacables en el calendario, va ganando cada vez más presencia por muchas razones. Entre ellas, ya cuenta con una fiesta que cada vez tiene más presencia en España: Halloween, una noche en la que muchos ciudadanos se disfrazan y en torno a frutos secos, dulces y otros alimentos de la época, celebran esta noche de terror antesala de la festividad del día de ‘Todos los santos’.
Cabe recordar, que Halloween se celebra el última día de octubre. Concretamente, el día 31. Es por eso, que en ocasiones se confunde sobre si el cambio de hora de invierno y esta fiesta, es en el mismo día. Pues bien, lo cierto es que hay años que puede coincidir. Si el 31 de octubre cae en fin de semana, seguramente coincidiría. No hay que olvidar, que el cambio de hora de invierno se celebra cada año el último fin de semana del mes de octubre.
Por tanto, en este año 2024 Halloween y el cambio de hora de invierno, no coinciden. El cambio de hora de invierno se llevará a cabo en la madrugada del 27 de octubre, y la festividad de Halloween es el jueves siguiente. Por tanto, apunta ambas fechas para que no se te pase ninguna, ya que está confirmado, que celebrarás esta fiesta del terror ya con el horario de invierno con el que conviviremos hasta el próximo mes de marzo, cuando llegue de nuevo el horario de verano.
¿Se atrasa o se adelanta el reloj?
Atento. Toma nota, porque el próximo fin de semana, concretamente el 27 de octubre, a las 03:00 AM del 27 de octubre, volverán a ser las 02:00 AM. Así que sí, se trata del denominado coloquialmente como el «cambio bueno», ya que es el que nos permite dormir durante una hora más esa noche. En cualquier caso, cambiar los relojes de antes de dormir, es una gran opción para no levantarse desorientado.
Conciénciate de estos cambios porque de momento, seguiremos sufriéndolos unos años. Concretamente, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) están ya recogidos los cambios de hora que se van a suceder hasta el año 2026. Por lo que de momento, el debate de un horario fijo no tiene cabida. En este sentido, los próximos cambios quedan de la siguiente manera:
Cambios de invierno:
- 2024: domingo, 27 de octubre.
- 2025: domingo, 26 de octubre.
- 2026: domingo, 25 de octubre.
Cambios de verano:
- 2025: domingo, 30 de marzo.
- 2026: domingo, 29 de marzo.