La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) estuvo presente durante toda la jornada de l jueves, 5 de marzo, en el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa (AULA) con el objetivo de promover la educación inclusiva del alumnado con discapacidad en las diferentes etapas educativas.
De este modo, explicaron la importancia de que el alumnado con discapacidad ejerza su derecho a una educación inclusiva y de calidad. Todo ello para que le permita alcanzar el máximo desarrollo personal y educativo posible.
Algo que se recoge en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Para ello, COCEMFE defiende que se debe dotar a los centros ordinarios de los recursos necesarios para atender a todas las personas.
Así se lograría promover la utilización de metodologías inclusivas como favorecedoras de la equidad educativa. Esto es algo que la organización espera que se vea materializado con la futura ley educativa.
Una web rediseñada
Para dar a conocer la educación inclusiva, COCEMFE ha rediseñado su página web y elaborado materiales didácticos de utilidad. Todo ello destinado para el alumnado con discapacidad, familias, profesorado, centros educativos y administraciones educativas.
Entre los elementos didácticos se encuentra:
- guías para la realización de actividades de sensibilización en las aulas
- guía sobre metodologías inclusivas
- guía de recomendaciones para la accesibilidad en centros educativos
- guías de intervención ante acoso escolar
- guías específicas para la atención del alumnado con cáncer, hemofilia o enfermedad inflamatoria intestinal
Dentro de los proyectos e iniciativas que desarrolla COCEMFE dirigidas a toda la comunidad educativa, se encuentra el ‘Programa Estatal de Promoción de la Educación Inclusiva y de Soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Educativas por Motivo de su Discapacidad’, que el año pasado se desarrolló en 196 centros educativos de España.
Gracias a este proyecto se formó a un total de 1.687 docentes. Todo ello con el objetivo de promover la educación inclusiva, el desarrollo personal y profesional del alumnado con discapacidad y su participación en el sistema escolar en igualdad de condiciones.
Este programa se seguirá ejecutando en 2020 gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Eso es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan la X Solidaria en su declaración de la renta.