La pensión de viudedad es un tipo de pensión contributiva que se concede a las personas que hayan tenido un vínculo matrimonial o de pareja de hecho con la persona fallecida. Tanto la persona causante de la pensión como la beneficiaria, deben cumplir una serie de requisitos.
Al tratarse de una pensión contributiva, la pensión de viudedad también se revaloriza cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo). Igualmente, el Gobierno de España también establece las cuantías mínimas que se pueden percibir cada año por una pensión de viudedad.
Así, es habitual que surjan diferentes dudas en las personas que comienzan a cobrar una pensión de viudedad. Una de las dudas más frecuentes se centra en las posibles compatibilidades de dicha pensión
PENSIÓN DE VIUDEDAD Y JUBILACIÓN
Desde la Seguridad Social dejan claro que «la pensión de viudedad será compatible con las rentas de trabajo del beneficiario y con las pensiones de jubilación e incapacidad permanente a que pudiera tener derecho».
Por tanto, una persona puede cobrar al mismo tiempo una pensión de viudedad y una pensión de jubilación. Eso sí, para que se pueda dar esta compatibilidad, es necesario que se cumplan los requisitos para tener derecho a cada una de las pensiones.
En España, para tener derecho a la pensión de jubilación es necesario haber cotizado, como mínimo, durante 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de los años de cotización deben haberse cumplido en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Por su parte, la edad ordinaria de jubilación en España en 2023 es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
Así, la edad de jubilación en España volverá a subir en el año 2024. Este es un aspecto a tener en cuenta por parte de todos los ciudadanos y para aquellas personas que cobren una pensión de viudedad y vayan a compatibilizarla con la pensión de jubilación.
CUANTÍA A PERCIBIR
Aunque es posible cobrar al mismo tiempo la pensión de jubilación y la pensión de viudedad, existe un límite de ingresos que se debe respetar. Es decir, los ingresos de ambas pensiones no pueden superar a la cuantía de pensión máxima establecida para cada año por el Gobierno de España.
Para este año 2023, la cuantía de pensión máxima es de 3.059 euros, suponiendo una cantidad de 48.829 euros al año. Así, la compatibilidad entre la pensión de jubilación y la pensión de viudedad no puede ser superior a dicha cantidad.
Desde la Seguridad Social recuerdan que «la pensión de viudedad se abona mensualmente, con dos pagas extraordinarias en los meses de junio y de noviembre, salvo en las pensiones de accidente de trabajo y enfermedad profesional, que se reparten entre las doce mensualidades ordinarias».
Todo hace indicar que las pensiones de viudedad se volverán a revalorizar en función del IPC en el año 2024. Del mismo modo, está previsto que la Seguridad Social aplique una importante subida en las pensiones mínimas de viudedad a partir del 1 de enero de 2024.