Para poder recibir una pensión contributiva de jubilación en España es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos establecidos por la Seguridad Social. Normalmente, cada persona recibe una prestación de este tipo, aunque existen excepciones en la que es posible cobrar dos pensiones de jubilación de forma simultánea
Hay que tener en cuenta que desde el 1 de enero de 2022 están en vigor las medidas incorporadas en la primera pata de la reforma de pensiones encabezada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Medidas que afectan a las diferentes modalidades de jubilación.
Además, en 2022 también se ha aplicado por primera vez el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC, lo que ha provocado un incremento de las pensiones contributivas en un 2,5%. Entre las pensiones contributivas se enmarcan la jubilación, incapacidad permanente, viudedad y orfandad.
Recibir dos pensiones de jubilación a la vez en 2022
Tal y como hemos argumentado inicialmente, lo más habitual en España es que una persona perciba solamente una pensión de jubilación, cuyo derecho ha generado la propia persona durante su etapa como trabajador a través de cotizaciones a la Seguridad Social.
No obstante, puede darse un caso en el que un ciudadano en España puede percibir dos pensiones de jubilación de forma simultánea. Esta excepción también puede aplicarse durante el año 2022.
Para ello, el trabajador deberá haber cotizado durante su vida laboral en dos regímenes diferentes de la Seguridad Social. Es decir, contar con cotizaciones en el Régimen General y también en otro especial, como el de Autónomos, Minería del Carbón o Trabajadores del Mar.
Si bien, no únicamente basta con haber cotizado en dos regímenes diferentes durante la vida laboral. También es preciso cumplir los requisitos para la pensión de jubilación procedente de ambos regímenes.
Requisitos establecidos por la Seguridad Social
Por ejemplo, el trabajador debe estar dado de alta o en situación asimilada de alta de los dos regímenes en el momento de acceder a la jubilación, o haber cotizado durante al menos 15 años en cada uno de los dos regímenes de la Seguridad Social.
En el caso de no estar de alta o situación asimilada de alta en ambos regímenes de la Seguridad Social en el momento de la jubilación, el sistema exige 15 años de cotización simultánea para tener derecho a las dos pensiones de jubilación. Así, en esta situación, si la cotización se realizó en los dos regímenes en periodos diferentes no se puede acceder a la jubilación.
Finalmente, hay que tener claro que la suma de ambas prestaciones no puede ser superior a la cuantía máxima fijada para una pensión contributiva para cada año (en este caso 2022). Esto quiere decir que existe un límite respecto a la cuantía por recibir ambas pensiones de jubilación a la vez.
La edad ordinaria de jubilación en este año 2022 es de 66 años y dos meses para quienes hayan cotizado más de 37 años y 6 meses a la Seguridad Social. También pueden acceder al 100% de la pensión las personas que se jubilen con 65 años y hayan cotizado más de 37 años y 6 meses.