Cada 29 de mayo, la Organización Mundial de Gastroenterología, cuyas siglas en inglés son WGO, conmemora el Día Mundial de la Salud Digestiva.
Cada año se hace énfasis en un tema particular de la salud digestiva para incrementar el conocimiento del público sobre prevención y tratamiento del desorden digestivo en cuestión.
La conmemoración se propuso oficialmente en el 2004, para celebrar el 45 aniversario de la fundación de la WGO, pero fue en el 2005 cuando se invitó por primera vez a las sociedades nacionales y a los miembros de la WGO a comenzar las actividades por el Día Mundial de la Salud Digestiva.
Entre los propósitos de la WGO se encuentras: contribuir al estudio y progreso de la Gastroenterología a un nivel global; mantener un contacto activo con todas las organizaciones interesadas en la Gastroenterología y los temas afines; estimular y apoyar las investigaciones cooperativas, en particular las relacionadas con el estudio epidemiológico de las enfermedades gastrointestinales.
La organización pretende promover y dar a conocer todas las enfermedades digestivas, así como los hábitos saludables que cualquier persona debería llevar en su vida diaria.
Consejos para la salud digestiva
- Hidratación: el tránsito intestinal necesita agua de manera constante.
- Ejercicio físico: hay que moverse para que el intestino funcione. Hacer deporte bombea la sangre a todos los órganos y estimula los músculos digestivos.
- Fibras: las dietas ricas en fibras mejoran la salud digestiva y ayudan a mantener en movimiento el estómago.
- Evitar las grasas: las comidas grasas ralentizan el sistema digestivo y hacen que sea pesado. Las grasas y las proteínas son esenciales para la energía, pero hay que evitar tomarlas en exceso.
- Mantener una regularidad en nuestros horarios de comida y no saltarse ninguna.
- Comer despacio para que el estómago asiente bien la comida. Masticar unas 20 veces un alimento.