Esta semana ha llegado a los cienes el estreno de «Mi hermano persigue dinosaurios», una película del director italiano Stefano Cipani, en la que se relata la historia de una familia en la que nace un hijo con síndrome de Down
Cipani, que presentó la película hace ya unas semanas en Barcelona, considera en una entrevista para EFE que «el arte puede contribuir a normalizar en la sociedad la diversidad funcional«.
Esta cinta se asa en la novela de Giacomo Mazzariol y se centra en Jack, un niño de cuatro años que vive con sus padres y sus dos hermanas. La historia se inicia cuando los padres cuentan que van a tener un hermanito y que este, va a ser muy especial.
Ante la noticia, Jack se pone muy feliz, ya que asocia rápidamente el hecho de ‘especial’ con superhéroe, sin embargo, poco después del nacimiento de Gio, este se da cuenta de que su hermano tiene unas características diferentes y descubre lo que significa el síndrome de Down.
El director pretendía «acabar con esos prejuicios sobre la discapacidad» algo que «no es tan fácil». Con este objetivo, Cipani ha creado esta película, la cual «ha despertado mucho interés entre las familias, aunque no fuera una película infantil, pues en ella se tratan argumentos con mucha seriedad».
«Hay que reeducar a la sociedad para combatir la ignorancia»
La historia de la película no tiene ubicación ni geográfica ni temporal concreta, debido a que el director quería «mantener un tono universal y que fuera lo menos realista posible, es un pueblo que recuerda a muchos pueblos del norte de Italia, y también quería que hubiera la diferencia entre pueblo y ciudad, que fuera un ‘no lugar’, para dar esa sensación de fábula», cuenta Cipani.
Tanto el director, como el autor de la novela, piensan que «hay que reeducar a la sociedad para combatir la ignorancia«. El autor de la novela la redactó desde su propia experiencia, argumentando que «en los últimos diez años se han multiplicado historias con estos personajes, porque la gente pide historias que sean reales, con arquetipos de héroes positivos, sobre todo cuando el mal procede de la ignorancia».
Por último, el director entiende que las nuevas tecnologías pueden ayudar a una mayor proyección de la diversidad, sin embargo, advierte que «no siempre dan la visibilidad que estas personas deberían tener, pues alguna red social como TikTok, con un sentido paternalista, ha retirado vídeos protagonizados por personas con Down y ha decidido por ellos».